• bitcoinBitcoin$67,594.00-0.51%
  • ethereumEthereum$3,445.57-2.23%
  • elrond-erd-2MultiversX$35.89-2.45%

¿Qué son los flash loans?

El sector DeFi ha traído muchas innovaciones y oportunidades financieras, y los Flash Loans son una opción que permite a los inversores en criptomonedas tomar prestada de manera instantánea y fácil cualquier cantidad disponible de activos de un pool respaldado por contratos inteligentes.

No se requiere garantía, pero hay una condición: el préstamo debe retirarse y reembolsarse en la misma transacción en la blockchain. Si la liquidez no se devuelve al pool en una sola transacción, se revertirá y se cancelarán todas las acciones realizadas hasta ese momento.

Los Flash Loans fueron popularizados por Aave y dYdX, siendo Aave el pionero de la idea a principios de 2020.

Características únicas

Aunque los Flash Loans comparten algunas similitudes con los préstamos tradicionales, se caracterizan por los siguientes aspectos únicos:

Utilizan Smart contracts

Estos garantizan la seguridad de los fondos del pool. Por lo tanto, los fondos cambiarán de dirección solo si se siguen ciertas reglas. En este caso, el préstamo debe reembolsarse antes de que se complete la transacción. De lo contrario, la transacción se revertirá.

No necesitan garantía

Aun así, el prestatario debe devolver los fondos de inmediato, lo que puede resultar una desventaja.

Son instantáneos

Obtener y cumplir con un préstamo tradicional puede ser un proceso largo. Este no es el caso de los flash loans, ya que son instantáneos, como su nombre lo indica.

Modos de uso

Ahora bien, la pregunta más importante que surge sería: ¿para qué sirve un préstamo que hay que devolver unos segundos después? Simplemente, se trata de obtener ganancias.

Este tipo de préstamo se puede utilizar en diversas circunstancias, ya que el prestatario puede utilizar Smart Contracts en la misma transacción. Esto significa que el préstamo se puede utilizar para obtener ganancias en poco tiempo.

Estos préstamos se pueden utilizar para:

Arbitraje

Los inversores pueden obtener ganancias rápidas cuando dos intercambios establecen precios diferentes para una criptomoneda.

Pueden usar un Smart Contract separado y utilizar el capital prestado para comprar criptomonedas en un intercambio que tiene un precio más bajo.

Entonces pueden venderlos a un precio más alto en otro intercambio, reembolsar el préstamo y cobrar la diferencia.

Collateral Swap

Por ejemplo, si el prestatario tiene un préstamo garantizado, puede intercambiar el depósito de garantía que respalda ese préstamo por otro tipo de garantía.

Tarifas de transacción más bajas

El hecho de que un Flash Loan permite a los usuarios realizar en una sola transacción lo que de otra manera requeriría más, también puede ayudarlos a beneficiarse de tarifas más bajas.

Riesgos y desventajas

A pesar de las ventajas mencionadas anteriormente, los flash loans no están exentos de riesgos. Son extremadamente sensibles a los problemas relacionados con los contratos inteligentes, como se demostró en 2020.

Los Flash Loans Attacks estuvieron en el primer plano en ese momento porque se utilizaron para explotar múltiples protocolos DeFi vulnerables, lo que resultó en pérdidas de millones de dólares.

Además, dado que un Flash Loan debe reembolsarse en la misma transacción, el prestatario tiene muy poco tiempo para solicitar otros Smart Contracts y obtener una ganancia basada en el capital prestado.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *