• bitcoinBitcoin$43,930.000.56%
  • ethereumEthereum$2,261.82-0.31%
  • elrond-erd-2MultiversX$49.22-0.28%

¿Qué son los intercambios descentralizados (DEX)?

¿Qué es un DEX? Cryptomatics portada

En el artículo de hoy os queremos explicar qué es un intercambio descentralizado, más conocido como DEX en el mundo cripto. Estos mercados de intercambios son muy apreciados por los fanáticos del espacio criptográfico ya que operan de forma descentralizada, es decir, que no hay una entidad central que gobierne la plataforma, sino que son los propios usuarios los encargados de su gobierno.

Vamos a ver en profundidad qué son y cómo funcionan los DEX.

¿Qué es un intercambios descentralizado (DEX)? 

En el área crypto, un DEX es un tipo de intercambio de criptomonedas que permite a los usuarios comprar y vender estos activos a través de transacciones directas peer-to-peer. Funciona de manera descentralizada, es decir, sin depender de una autoridad central.

Un DEX comparte algunas similitudes con un intercambio centralizado (CEX) porque permite a los usuarios intercambiar activos criptográficos con otros activos, ya sea dinero fiat u otra criptomoneda.

Una diferencia importante entre los dos tipos de intercambios es que, en el caso de un DEX, la transferencia de activos y su seguridad son operaciones supervisadas basadas en un ledger distribuido o blockchain.

Además, los inversores no ceden la custodia de los fondos, por lo que mantienen su control sobre ellos en cualquier momento.

 ¿Cómo funciona un DEX?

Un DEX opera sin un intermediario para completar las transacciones y las órdenes se ejecutan on-chain. Para facilitar el comercio, todo se basa en Smart Contracts.

Un DEX utiliza varios protocolos y mecanismos DeFi, como libros de órdenes, liquidity pools, AMMs y aggregation tools.

En base a esto, se pueden clasificar diferentes tipos y generaciones de DEX, que incluyen:

  • DEX basados ​​en libros de órdenes como dYdX y Binance DEX.
  • DEX como Uniswap, Curve, SushiSwap, Balancer, Bancor y Kyber.

Algunos de sus componentes tienen diferentes grados de descentralización, lo que incluso ha llevado al surgimiento de intercambios semidescentralizados.

Ventajas de los intercambios descentralizados

Los DEX tienen varias ventajas, entre ellas:

  1. No retienen los fondos de los usuarios, por lo que no existe riesgo de contraparte.
  2. Los cumplimientos contra el blanqueo de capitales o Know Your Customer no son norma. Por lo tanto, no es necesario confirmar la identidad de los usuarios, y el único elemento necesario es un crypto wallet.
  3. Debido a que las operaciones esenciales tienen lugar en la blockchain, la tecnología utilizada elimina los single points of failure.
  4. Debido a que los usuarios no tienen que transferir sus activos a un intercambio, el riesgo de robo o pérdida de fondos causados ​​por piratería informática es bajo.
  5. Los inversores tienen acceso a una mayor variedad de tokens.

 Desventajas de los intercambios descentralizados

A pesar de las muchas ventajas, los DEX no están exentos de desventajas. Algunas de estas son:

  1. Bajo volumen de trading y bajo nivel de liquidez.
  2. No hay posibilidad de recuperación en caso de perder las claves privadas: debido a que los usuarios tienen estas claves privadas y no hay un proceso de Know Your Customer ni ninguna forma de regresar a una transacción, si se pierden o se las roban, el DEX no puede recuperarlas.
  3. Tarifas comerciales más elevadas.
  4. Congestión de la red cuando hay un gran volumen de transacciones.
  5. No suelen ser tan user-friendly en comparación con los intercambios centralizados y tienen una funcionalidad comercial limitada.
  6. En el caso de los DEX, el fenómeno de Price Slippage es común.

 Conclusiones

Para resumir, a pesar de que han surgidos muchos intercambios descentralizados en lso úlitmos años, todavía hay un margen de mejora. Además, los intercambios centralizados siguen siendo, por el momento, la opción favorita de muchos inversores de criptomonedas. 

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *