• bitcoinBitcoin$64,954.004.25%
  • ethereumEthereum$3,097.682.56%
  • elrond-erd-2MultiversX$40.892.34%

¿Qué son los wrapped tokens o tokens envueltos?

Wrapped tokens o tokens envueltos

Las cadenas de bloques son ecosistemas aislados, esto significa que muchas veces es imposible el intercambio o la interacción entre diferentes criptomonedas, si estas pertenecen a blockchains distintas. Para solucionar este problema, se han creado los Wrapped Tokens, una especie de criptomoneda envuelta dentro de otra.

Si nunca has oído hablar de este concepto, en este artículo te voy a explicar qué son los Wrapped Tokens o tokens envueltos y para qué sirven. Al mismo tiempo, hablaremos sobre sus ventajas y desventajas.

¿Qué son los Wrapped Tokens?

Un wrapped token es una versión tokenizada de otra criptomoneda que existe de forma nativa en una blockchain diferente. Este tipo de activo tiene paridad monetaria con el token original. Además, se puede canjear o “unwrapped” en cualquier momento.

El nombre proviene del hecho de que el activo original está protegido o envuelto en una especie de caja fuerte digital, es decir, metafóricamente “put into a wrapper”. Esto permite que la versión wrapped se cree en una blockchain diferente.

Estos tokens permiten intercambiar información entre dos blockchains. Además, se pueden negociar como cualquier otra criptomoneda.

Piensa en ellos como un pasaporte que te permite “viajar” fuera de la blockchain nativa del activo digital que posees a otras blockchains.

¿Cómo funcionan los Wrapped Tokens?

Estos tokens suelen requerir un custodio. Esta entidad tiene una cantidad equivalente de criptomonedas normales y “wrapped”. Por ejemplo, en el caso del Wrapped Bitcoin (WBTC), los custodios deben tener un Bitcoin por cada WBTC acuñado.

Esta entidad puede ser un comerciante, una organización autónoma descentralizada (DAO), un Wallet multi-sig o incluso un Smart Contract. 

Cuando un inversor envía BTC al custodio, este crea WBTC, dependiendo del valor en BTC enviado. Luego lo reenvía de vuelta al inversor.

Si este último quiere volver a cambiar WBTC a BTC, enviará una solicitud de “burn” al custodio. Por lo tanto, la cantidad de WBTC pasará a través del proceso Burn y el custodio liberará el BTC equivalente de la reserva.

Ventajas de los Wrapped Tokens 

Las más importantes son:

  1. Interoperabilidad – permite el uso de tokens no nativos en otras blockchains.
  2. Mayor velocidad de transacción – asegura un comercio rápido. Dado que el tiempo es un activo valioso en el sector de las criptomonedas y que las criptomonedas son volátiles, esta es una gran ventaja.
  3. Liquidez – aumenta la eficiencia del capital y la disponibilidad de liquidez para los intercambios, ofreciendo a los inversores más opciones de negociación.
  4. Tarifas de transacción más bajas.

Desventajas de los Wrapped Tokens

  1. Dependencia de un custodio: debido a que se necesita un intermediario de este tipo, es vital que sea confiable. Si hablamos de un custodio problemático, el proceso de wrapping puede, a su vez, ser deficiente.
  2. Carácter centralizado: debido a que los emite un custodio, los wrapped tokens son propensos a la centralización.
  3. Costes de acuñación: este proceso puede ser bastante costoso debido a comisiones considerables.

Conclusiones

Los Wrapped tokens crean puentes entre diferentes blockchains, lo que permite que un activo emitido por una blockchain opere en otro.

Estos hacen que el capital crypto sea más eficiente y que la liquidez disponible aumente. También garantizarán transacciones más rápidas. Sin embargo, acuñar estos tokens puede ser un proceso costoso.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *