• bitcoinBitcoin$63,926.00-3.80%
  • ethereumEthereum$3,130.27-4.07%
  • elrond-erd-2MultiversX$41.33-7.93%

¿Qué son y cómo funcionan los Smart Contracts?

El concepto de Smart Contract apareció en 1994, por iniciativa de Nick Szabo, informático y conocido CRIPTÓGRAFO. Quería crear protocolos de transacciones electrónicas que ejecutaran correctamente los términos de un contrato o acuerdo.

El propósito de este tipo de protocolo es eliminar la necesidad de tener un intermediario para negociar, administrar y respaldar el contrato entre dos partes.

Como ejemplo práctico, las máquinas expendedoras serían la tecnología más antigua que funciona de manera similar a lo que apunta un contrato inteligente, con la gran diferencia de que estas máquinas expendedoras son susceptibles a muchos más errores.

¿Qué son los Smart Contracts?

Un contrato inteligente es en realidad un programa que se ejecuta en blockchain. Incluye tanto código como datos y nunca es controlado por un usuario, sino que siempre opera de acuerdo con su programación.

Es por eso que un protocolo de este tipo puede administrar las transacciones por sí mismo, de manera infalible, y no requiere la presencia de un tercero en la relación entre los dos contratistas.

Siguiendo la misma idea, un Smart contract debe eliminar las excepciones, accidentes y pérdidas derivadas del fraude, ya que es un código almacenado en una base de datos pública, disponible en todos los nodos de la red y, al mismo tiempo, no puede modificarse de ninguna forma.

¿Cómo funciona un Smart Contract?

Cualquier Smart Contract tiene programado en el código una secuencia de condiciones que deben cumplirse, para que se validen las operaciones y transacciones en la blockchain.

Una vez confirmadas las condiciones específicas, estando estos datos disponibles en la blockchain, el Smart Contract ejecuta un protocolo basado en declaraciones condicionales, de tipo if/then, para que ambas partes involucradas reciban lo establecido para completar el contrato.

¿Cuáles son las ventajas de los Smart Contracts?

 

PRECISIÓN

Registra de la forma más explícita posible todas las condiciones que deben cumplirse, evitando así la infiltración de errores en las transacciones.

TRANSPARENCIA

Dado que todas las partes participantes en la transacción tienen acceso a todos los términos del contrato, no hay disputa, por lo que hay una total transparencia.

RAPIDEZ

Basado en un código, la velocidad de transacción de los smart contracts es alta, ahorrando así el equivalente a horas de procesamiento tradicional, en el caso de un contrato clásico.

SEGURIDAD

Actualmente, los Smart contracts utilizan el nivel más alto de cifrado de datos disponible, lo que significa que el nivel de protección ofrecido también es uno de los más seguros del momento.

EFICIENCIA

Al combinar la velocidad de ejecución con la precisión, resulta que las transacciones siempre se realizan sin bloqueos o interrupciones, lo que hace que todo el proceso sea lo más eficiente posible.

NIVEL DE AUTONOMÍA Y CONFIANZA

Al no estar influenciados por factores externos, los contratos inteligentes generan confianza absoluta a nivel de ejecución. Una vez programado, el protocolo no ofrece posibilidad de manipulación o error.

COSTES ASEQUIBLES

Al eliminar intermediarios, se reducen los costes de implementación, sobre todo porque un contrato inteligente no implica la necesidad de abogados, testigos u otros terceros que serían específicos de un contrato clásico.

¿Cuáles son las Blockchains más importantes que utilizan Smart Contracts?

ETHEREUM

A través de Ethereum Virtual Machine (EVM), la plataforma ejecuta scripts, utilizando una red internacional de validación de nodos públicos. la comunidad que rodea al proyecto se considera la comunidad blockchain más grande y activa del mundo, que reúne a desarrolladores de apps o de core protocol, empresas centradas en la minería de criptomonedas e incluso inversores privados.

 CARDANO

Esta blockchain establece sus propias normas y, el que quiera descubrir Cardano, averiguará que el proyecto se propone traer un “cambio global positivo”. Es una plataforma proof-of-stake que se lanzó en 2017, aunque la fase de desarrollo comenzó en 2015. Charles Hoskinson, el fundador, también es cofundador de Ethereum, pero abandonó el proyecto con el objetivo de crear una empresa con fines de lucro. Cardano es compatible con Smart Contracts, apoyando la visión de resolver problemas de escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad.

POLKADOT

Este es un ecosistema de blockchains, y su principal objetivo es el llevar la interoperabilidad y escalabilidad a otro nivel, basado en el procesamiento de información en paralelo. Si decimos que Polkadot es un titán en la línea de los ecosistemas de infraestructura, no estaríamos exagerando.

ELROND

Elrond, con su propia Blockchain, se propone convertirse en el líder del universo DeFi. Puede alojar las mejores dApps y puede procesar hasta 15.000 transacciones por segundo. Además, el coste de estas transacciones es insignificante y su arquitectura ofrece la posibilidad de tener una operatividad y escalabilidad extraordinarias.

NEO

Este es uno de los proyectos Blockchain de China más conocidos y, por lo tanto, representativo de Asia. Es una plataforma muy similar a Ethereum, siendo principalmente útil para transacciones, pero utilizando un sistema de validación Proof-of-Stake.

¿En qué otros casos son útiles los contratos inteligentes?

Además de la utilidad principal dentro de la blockchain para realizar transacciones, tenemos más casos donde un Smart Contract se puede aplicar. 

  • Actividades de trading.
  • Mercado inmobiliario.
  • Almacenamiento y archivos de datos.
  • Cadenas de suministro.
  • Para hipotecas y préstamos.
  • Sector asegurador.
  • Votaciones y elecciones.
  • Protección de los derechos de autor.
  • Seguimiento en los servicios de salud.
ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *