• bitcoinBitcoin$23,145.00-1.17%
  • ethereumEthereum$1,703.67-0.62%
  • ElrondElrond$62.67-1.73%

Serum: un DEX construido sobre la cadena de bloques de Solana

Serum imagen de portada

Serum es un DEX construido sobre la cadena de bloques Solana, por parte del equipo de FTX. Se trata de un intercambio descentralizado escalable y líquido para derivados, que busca resolver algunas vulnerabilidad y restricciones habituales en los productos DeFi.

Equipo de Serum

La historia de Serum está ligada a la de Sam Bankman-Fried, uno de los nombres más importantes de la industria criptográfica. Bankman-Fried es un graduado del MIT que trabajó negociando ETFs en Jane Street Capital y que más tarde fundó Alameda Research, una firma de comercio de criptomonedas.

En 2019, Sam fundó FTX un intercambio de derivados de criptomonedas y ha sido un miembro muy activo de la comunidad de Sushiswap, siendo considerado por los usuarios como uno de los líderes de opinión del DEX.

La idea de Serum surgió durante una lluvia de ideas que Sam tuvo con el equipo de desarrollo de FTX. Allí apareció la idea de crear un DEX, aunque no querían hacerlo sobre la red de Ethereum a causa de sus limitaciones. Tras analizar varias cadenas de bloques, se llegó a la conclusión de que la mejor opción sería Solana. Sam y su equipo también querían que el DEX fuera independiente de FTX.

Finalmente, tras una hoja de excel repleta de nombres, se utilizó un sistema de lógica para escoger uno y, después de tres meses de desarrollo, en julio de 2020 se presentó el documento técnico de Serum y a finales de agosto se lanzaría el DEX.

¿Qué es Serum?

Serum es un intercambio descentralizado de criptomonedas desarrollado sobre la cadena de bloques de Solana. Se trata de uno de los primeros proyectos importantes creados sobre Solana y es interoperable con otras cadenas como Bitcoin y Ethereum

A diferencia de otros DEX, el comercio de Serum se realiza mediante libros de órdenes como si fuera un intercambio centralizado. En este sentido, es capaz de gestionar entre 50.000 y 65.000 transacciones por segundo, gracias a la velocidad de Solana.

Actualmente, cuenta con más de 30 diferentes mercados de criptomonedas, y en todos se comercia con USDT o USDC. La capa superior de Serum permite que cualquier usuario cree su propio DEX y apoyar pares comerciales adicionales utilizando las instrucciones que aparecen en Serum Academy. En este sentido, ahora mismo existen más de 18 DEXes de Serum.

¿Cómo funciona Serum?

Project Serum es un protocolo reciente, que todavía está en desarrollo, por lo que su funcionamiento seguirá evolucionando en los próximos meses y años. Sin embargo, por ahora funciona sobre tres grandes pilares: el estándar de token SPL de Solana, la interoperabilidad y el token SRM nativo de Serum, del que hablaremos más adelante.

Vamos a ver cómo funcionan estos pilares dentro de la plataforma:

SPL Tokens

Las criptomonedas que aparecen en Serum, como YFi, USDC y USDT no son los clásicos tokens ERC-20 de Ethereum, sino tokens SPL de Solana. Cualquier token que no sea SPL se debe envolver para usarlo en este protocolo, de una forma similar al “Wrapped Bitcoin” que sirve para usar el Bitcoin en Ethereum.

Envolver no es más que dar la criptomoneda a un custodio, quien acuña una cantidad igual de tokens, pero en otra cadena de bloques. 

Los tokens no SPL se pueden convertir en el intercambio FTX, que ofrece versiones envueltas de las principales monedas como Bitcoin, Ethereum y Chainlink o utilizando la cartera Metamask, aunque en ambos casos se requiere el uso de Sollet.io.

Interoperabilidad de Serum

Serum utiliza contratos inteligentes como incentivos económicos incorporados. Para que los usuarios puedan intercambiar activos a través de diferentes cadenas de bloques de una manera sin confianza, se exige que ambas partes involucradas en el intercambio pongan una cierta cantidad como garantía.

Si una de las partes no recibe sus fondos, puede disputar el swap con el contrato inteligente, enviando una instantánea de la solicitud de transacción que se almacena en la blockchain de Solana. Si la disputa es válida, el remitente gana la apuesta. Si no lo es, el remitente recibe parte de la apuesta del receptor.

Libro de órdenes

Como hemos dicho, Serum es un DEX único, ya que funciona con libros de órdenes como si fuera un intercambio centralizado. 

Sin embargo, Serum utiliza libros de pedidos en cadena de límites automatizados descentralizados que permiten a los usuarios enviar pedido con direcciones, precios y tamaños, lo que les da control sobre sus operaciones. 

La característica más señalable es que también tiene libros de pedidos de ETH y BTC, gracias a su interoperabilidad. Estos libros no se controlan de forma centralizada, son totalmente programáticos y coinciden automáticamente con los pedidos entre usuarios de terceros.

Estos son la principal fuente de precios de Serum y se cobra una tarifa por cada operación que entre en una compra/quema de SRM. Al mismo tiempo, mantener SRM ofrece hasta un 50% de descuento en todas las tarifas.

Stake SRM

Los tokens SRM se pueden apostar en un nodo. Cada nodo de validación debe tener al menos 10 millones de SRM o un MSRM (un token MegaSerum que equivale a un millón de tokens SRM). 

La persona que crea un nodo se convierte en líder y otros delegan el SRM necesario en su nodo para convertirse en validadores. De esta forma, se crea un fondo de SRM que se distribuye como recompensa de apuesta a cada nodo.

Los validadores ayudan en los intercambios entre cadenas y reciben una parte de las tarifas por cualquier transacción y activan los pedidos, ya que no lo hacen automáticamente debido a la naturaleza de Solana. 

Al validar una transacción, el líder del nodo recibe el 15% de la recompensa total, el 85% restante se divide proporcionalmente.

Votación

En la votación, el nodo líder emite su voto y todos los nodos delegados votan en el mismo sentido. 

Presentar una propuesta cuesta 50.000 SRM que se toma del total stakeado en un nodo. Más del 60% del SRM apostado debe votar a favor para que se apruebe. Si sucede, los SRM se devuelven al nodo, si se rechaza se queman.

SRM el token nativo de Serum

SRM es el token nativo de Serum, se trata de un token SPL de la cadena Solana, aunque también es posible encontrar SRM como tokens ERC-20 en la cadena de Ethereum.

Se utilizan sobre todo para stakear en Serum, lo que permite ejecutar nodos de validación. Al contar con tokens SRM stakeados en nodos, las tarifas comerciales del DEX se reducen. 

Como hemos explicado, 1 millón de tokens SRM se pueden convertir en un MegaSerum o MSRM. Estos tokens proporcionan ventajas adicionales y solo pueden existir 1.000 MSRM en un mismo momento.

Los tokens SRM y MSRM se pueden intercambiar entre Ethereum y Solana en una proporción de 1 a 1. 

Project Serum organizó dos ofertas de intercambio iniciales simultáneas para su token SRM el 11 de agosto de 2020. Estos tuvieron lugar en los intercambios de criptomonedas FTX y BitMax, con cada intercambio vendiendo 3 millones de tokens SRM. 

Actualmente, hay unos 50 millones de tokens SRM en circulación. El token se puede comprar, vender o intercambiar en los principales intercambios como Binance, FTX, Gate.io, OKEx, Uniswap o Bithumb, entre otros.

Futuro

Serum se encuentra actualmente en la fase 3 de su hoja de ruta, en la que pretenden mejorar la interoperabilidad, añadiendo más puentes entre las diferentes cadenas. También se está buscando integrar un sistema de AMM e incluir más tokens nativos de SPL. El objetivo final de esta tercera fase es que el volumen de operaciones y de usuario crezca.

En esta tercera fase también se deben implementar productos DeFi como préstamos y préstamos descentralizados, agricultura de rendimiento e incluso integración de contratos inteligentes automatizados de creación de mercado, imitando la tecnología que utilizan actualmente los principales DEX como Uniswap.

La hoja de ruta está dividida en cinco partes, por lo que todavía quedan dos fases más por desplegar, aunque todavía no están visibles.

En otro documento, Serum presentó los dos tokens SerumBTC (FBTC) y SerumUSD (FUSD), ambos serán tokens descentralizados que representan al Bitcoin y al USD. El primero implica contratos de futuros perpetuos, mientras que el segundo se basa en una cesta de monedas estables.

En el futuro, Sam Bankman-Fried está buscando también lanzar Sushiswap en Solana, aunque es un poco complicado encajar la naturaleza totalmente descentralizada de Sushiswap con la centralización de Serum.

Conclusiones

Serum es un proyecto muy ambicioso, con uno de los mejores equipos de desarrollo del mundo criptográfico que lo respalda. Al mismo tiempo, se trata de una apuesta innovadora, ya que es uno de los pocos grandes DEX que se desarrollan sobre Solana. 

Por otra parte, también destaca la oferta inicial de monedas dual, ya que fue bastante reducida. Esto se puede deber a un movimiento del DEX para proteger a la comunidad, ya que estas ofertas iniciales suelen ser poco equitativas. 

Quedan por ver cómo evolucionará el DEX y cuáles son las siguientes fases de la hoja de ruta, aunque, por ahora, se trata de un proyecto muy atractivo y con muchas posibilidades de futuro.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published.