• bitcoinBitcoin$66,229.000.31%
  • ethereumEthereum$3,560.690.91%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.070.43%

Stakeborg DAO: Así se construye una colonia digital

Stakeborg DAO portada

Imaginemos el siguiente escenario: te encuentras en la Tierra después de un apocalipsis atómico. Afortunadamente, tu grupo de amigos está contigo. Sería difícil arreglárselas al principio, invirtiendo tiempo y recursos en las cosas que realmente importan y que determinarán cómo sería la vida a partir de ese momento.

Desafortunadamente, ninguno de vosotros está capacitado para convertirse en el líder supremo que se hace cargo y asume la responsabilidad en caso de un desastre, pero cada uno tiene diferentes recursos y conocimientos que benefician a los demás y, por lo tanto, a toda la comunidad.

Por eso, decidís crear una organización en la que todos contribuís con vuestros recursos, para decidir el destino de la comunidad, a través del voto democrático, donde nadie manda. De esta forma, Todas estas cosas, junto con vuestros conocimientos, os ayudarán a prosperar.

Tal vez ya te estabas imaginando a ti mismo en Mad Max, pero esta analogía en realidad describe qué es una DAO. Hoy hablaremos sobre cómo y por qué apareció Stakeborg DAO, un proyecto criptográfico que pretende descentralizarse por completo.

¿Qué es Stakeborg DAO y cómo surgió?

DAO es un acrónimo de Organización Autónoma Descentralizada y representa una organización con reglas dictadas por un código a través de Smart Contracts.

Aunque el código está preestablecido por el equipo que fundó la organización, este es transparente y está controlado por los miembros de la misma. Las evidencias y las reglas de las transacciones se mantienen en la blockchain.

En una DAO, todos los miembros hacen propuestas y votan en función de la cantidad de tokens que poseen y ninguna autoridad tiene control, por eso es descentralizado. Si deseas obtener más información sobre las DAO o contratos inteligentes, no olvides consultar nuestros artículos sobre esos temas.

StakeborgDAO quiere crear una comunidad crypto o una “colonia digital”, tal como se menciona en su whitepaper de 24 páginas.

El proyecto fue construido en la cadena de bloques de Ethereum en la que, a pesar de las altas tarifas, el uso de Smart Contracts garantiza la seguridad y consolida el nivel de confianza de las personas que se unen.

El objetivo era poner en contacto a un grupo de personas cuyo conocimiento colectivo pudiera ser utilizado para que esta comunidad pueda evolucionar sin la  necesidad de una autoridad central y para que puedan administrar su propio dinero.

En pocas palabras, Stakeborg DAO es una organización que surgió de una cripto comunidad ya existente, (la que rodea al equipo de Stakeborg) en la que los participantes tienen los mismos intereses, trabajan por el mismo objetivo, comparten la responsabilidad de tomar decisiones y tienen el mismo sistema de valores.

¿Qué hace destacar a StakeborgDAO?

La comunidad StakeborgDAO y su economía tienen como base el token ERC-20 Standard. Este fue lanzado a través de un fair launch y tiene un suministro total de 20 millones.

La participación en la DAO es posible a través de la plataforma creada especialmente para ello, denominada StakeborgDAO.com.

El primer producto lanzado fue el fondo indexado ILSI – Invest Like Stakeborg Index. Hablemos más en detalle sobre estos aspectos:

El Fair Launch

Para alcanzar el objetivo de un sistema completamente descentralizado, el equipo detrás de StakeborgDAO atrajo a los participantes de la comunidad utilizando el método Fair Launch o lanzamiento justo.

Esto implica que todos los miembros potenciales de la DAO se benefician de la oportunidad de implicarse y tener el poder de votar, ya que, al principio, nadie tenía en posesión el token Standard.

Este no tuvo una venta pública, por lo que nadie pudo comprarlo, ni siquiera con descuento, como ocurre con otros proyectos de cripto.

Al principio, si querías poseer el token Standard, tenías que obtenerlo como recompensa por bloquear otros activos en liquidity pools. El token Standard llegó al mercado como recompensa por los pools de Bond, XYZ y Swingby que lograron crear liquidez para el par USDC/Standard en Sushiswap.

Durante la sexta semana posterior a la creación de estos liquidity pools, comenzó el programa de staking, elemento que determinó el crecimiento de las recompensas Standard en el mercado. Por lo tanto, el token se lanzó en Sushiswap, donde la gente podía comprarlo.

La distribución del token se realiza, en estos momentos, a través de una combinación de airdrops, con un programa de vesting preestablecido, en función de la actividad de los miembros de la comunidad, a través del yield farming y el programa de stacking.

El 72% del total de 20 millones de tokens Standard existentes, se destinará, a la comunidad y solo el 28% irá al equipo, asesores, o estará disponible para ser comprado por inversores en etapas posteriores.

Una vez que el Standard en staking supere el millón de unidades, se activará el mecanismo DAO.

Todo el Standard asignado a los tres airdrops o al equipo se otorgará gradualmente. Por tanto, la descentralización tiene lugar debido a que nadie empieza el camino como propietario de una gran suma de Standard, lo que hace imposible generar un monopolio.

Asimismo, se anima a los implicados desde el principio a mantener el standard obtenido, manteniendo así fácilmente el precio y por tanto consolidando el valor del token.

La Plataforma StakeborgDAO.com

A través de esta plataforma, los miembros de StakeborgDAO participan no solo en los airdrops programados, sino en todo el proceso de farming del token Standard. La plataforma también incluye recursos esenciales para la comunidad e, incluso, permite poner en práctica la etapa de Gobernanza.

Aquí, también, se puede leer el whitepaper de la organización, su hoja de ruta, conocer a los miembros del equipo o encontrar todos los canales de redes sociales, incluidos Twitter, Discord y YouTube.

El Fondo ILSI

Este se creó siguiendo el patrón de un fondo indexado clásico, pero incluye solo criptoactivos.

Digamos que deseas invertir en varios activos criptográficos simultáneamente, pero el tiempo no te permite estudiar diez proyectos diferentes, conocer todos sus detalles y comprar todos sus tokens específicos.

Un fondo indexado te facilita tales acciones, porque te ofrece un token único en el que, si decides invertir, al adquirirlo, actuará como si hubiera comprado todos los activos subyacentes en los que se basa ese fondo.

Si estás familiarizado con el concepto de instrumentos financieros derivados, comprenderás más fácilmente que el precio del token de un fondo indexado basado en 10 criptomonedas sigue los movimientos de precios de esos activos digitales.

De este modo, ILSI te ofrece exposición a varias monedas al mismo tiempo, con Bitcoin y Ethereum con el mayor porcentaje, pero esto en base a un solo token. Este se puede comprar en Tokensets o Sushiswap y se reequilibrará cada tres meses.

Esto también significa que, si una de los tokens del fondo pierde gran parte de su valor, la pérdida será absorbida por el aumento del valor de los otros tokens. En conjunto, el set incluye los siguientes activos: WBTC, Ethereum, Terra, Chainlink, FTX Token, Enjin, Aave, Synthetix, dYdX y BarnBridge.

El objetivo principal de este token es alentar a la comunidad y despertar su interés. También ofrece exposición a criptoactivos para aquellos que desean invertir, pero no tienen tiempo para seguir de cerca los movimientos del mercado.

Además, partiendo del hecho de que los inversores institucionales buscan fondos indexados de este tipo, naturalmente, ILSI tiene otra utilidad y es que en el futuro apoyará el sistema de gobernanza de StakeborgDAO, ya que los impuestos llegarán a la tesorería del DAO.

Aquellos que poseen ILSI y lo agregan a los fondos de liquidez para el par ILSI / ETH en Sushiswap son recompensados ​​semanalmente con el token Standard.

Además, según la información mencionada en el roadmap del proyecto, se seguirán lanzando nuevos fondos indexados.

Las ventajas y desventajas de StakeborgDAO

Entre las ventajas más importantes, podemos mencionar:

  • El gran interés por la descentralización: Esto se puede ver en el hecho de que no hubo preventa ni venta pública para el token Standard, sino que se optó por un fair launch/lanzamiento justo. La distribución de tokens y el hecho de que el mecanismo DAO se activará con 1 millón de tokens Standard en staking son argumentos sólidos para la descentralización.
  • El programa de recompensas: Como se mencionó anteriormente, los que poseen BOND, XYZ y Swingby han recibido recompensas por bloquear sus tokens en fondos de liquidez en la plataforma StakeborgDAO. También hay recompensas de participación del grupo de liquidez USDC/Standard y, más recientemente, del par ILSI/ETH.
  • Instrumentos financieros útiles para aquellos que desean aprender e invertir en cripto: Tanto el token Standard como el fondo de index ILSI son ejemplos de descentralización. Su utilidad también tiene una función educativa, ya que ayuda a los inversores a comprender mejor conceptos como el Yield Farming, Liquidity Pools y Staking.
  • El equipo muestra transparencia y profesionalismo: Además de una comunicación eficiente con toda la comunidad, hay materiales semanales publicados en las redes sociales de Stakeborg, además del boletín The Crypto Insider, que indica que los involucrados en StakeborgDAO tienen sólidos conocimientos sobre DeFi. La serie The StakeborgDAOTalks en YouTube contó con importantes invitados como Vitalik Buterin, Nick Johnson, Kain Warwick y Raoul Pal.
  • Una comunidad dedicada: Además de los seguidores y miembros de Twitter y Discord, la comunidad StakeborgDAO ya ha creado un sitio web, StakeborgDAO.xyz.

En esta página que se actualiza constantemente, cualquier persona interesada en el proyecto puede leer artículos informativos, pero también reseñas diarias que tocan todo lo que sucede en el ecosistema DAO.

Las desventajas y riesgos asociados con StakebordDAO son:

  • Posibles dificultades técnicas: Como cualquier código open source que se ejecuta en contratos inteligentes, existe la posibilidad de que existan errores y el riesgo de piratería. Aún así, el documento técnico del proyecto menciona que el protocolo pasó por varias auditorías antes de ser lanzado.
  • Una posible centralización: El protocolo está controlado administrativamente por un admin key, asegurada por 2-3 billeteras multisig. Naturalmente, esta clave de administrador permite la actualización del código y los contratos inteligentes y, para mayor seguridad, no se puede utilizar para acceder a los fondos de tesorería.
  • Riesgos relacionados con el mercado o la falta de liquidez: Dado que los precios de los fondos indexados varían simultáneamente con los activos que representan, siempre existe un riesgo asociado con cualquier actividad cripto.

Debido a que dichos activos están incluidos en los liquidity pools en los intercambios descentralizados, en caso de que se agote un pool, sería imposible obtener acceso a estos activos mientras el pool no se reponga.

Conclusiones

StakeborgDAO tendrá un impacto importante en el mundo de las criptomonedas, ya que apunta a convertirse en un sistema completamente descentralizado en el que los miembros, podrán tomar decisiones, mediante votación. Esto puede ser expresado por los miembros de la organización que poseen y usan el token Standard.

Signos de descentralización, como el fair launch del token Standard y el hecho de que aquellos que lo poseen actualmente prefieren guardarlo y usarlo para apostar, en lugar de usarlo para comerciar, parecen indicar que esta iniciativa puede convertirse, en breve, en el primer proyecto rumano de este tipo que podría alcanzar el éxito.

Además, el hecho de que incluso la comunidad alrededor del proyecto ha comenzado a organizarse, atrayendo a más y más participantes en las redes sociales de Stakeborg DAO es una buena señal de descentralización.

Para nosotros, la actividad de Stakeborg DAO y el hecho de que están ayudando activamente a la comunidad a usar la blockchain Ethereum y tener contacto con los productos DeFi es un plus  y una fuente de inspiración.

De hecho, nuestro objetivo aquí en Cryptorobin es ayudar a la comunidad cripto a comprender conceptos como Liquidity Pools, Staking o Impermanent Loss.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *