• bitcoinBitcoin$67,670.00-0.50%
  • ethereumEthereum$3,449.33-2.40%
  • elrond-erd-2MultiversX$36.04-2.35%

SushiSwap, el intercambio descentralizado creado por los usuarios para los usuarios

SushiSwap imagen de portada

En este artículo explicaremos qué es SushiSwap y cómo funciona este intercambio descentralizado, nacido de una bifurcación del código fuente de Uniswap.

Equipo de SushiSwap

Para comprender SushiSwap es necesario entender qué es Uniswap y cómo funciona, por ello te recomendamos que no te pierdas nuestro artículo sobre Uniswap y que le eches un vistazo si no tienes muy claro qué es un Intercambio Descentralizado (DEX).

Uniswap es el protocolo DeFi de Ethereum más importante y más utilizado del mundo. El equipo de desarrollo de Uniswap creó su intercambio con un código abierto, que está al servicio del público para que cualquiera pueda tomarlo y realizar cambios y mejoras.

En 2020, cuando Uniswap anunciaba el lanzamiento de su versión V3, un desarrollador anónimo, cuyo seudónimo era Chef Nomi, copió el código fuente de Uniswap, agregó el nuevo token y lanzó el proyecto bajo el nombre Sushiswap. 

En poco tiempo, el proyecto logró atraer más de 1.300 millones de dólares en valor bloqueado. 

En sus primeros meses, Sushiswap se vio envuelto en algunas controversias, pero luego, a medida que se fue alejando de Uniswap y se entregó a la comunidad, tras migrar a un contrato de múltiples firmas. 

¿Qué es Sushiswap?

Uniswap es un intercambio descentralizado de creación de mercado automatizado (AMM) que se ejecuta en la blockchain de Ethereum. Sushiswap es una bifurcación, es decir, un clon, de Uniswap, con algunas diferencias claves, como el token nativo que en este caso es SUSHI o el hecho de que los holders de tokens SUSHI son propietarios del protocolo.

En este sentido, cualquier holder tiene la posibilidad de enviar un SushiSwap Improvement Proposal (SIP), que el resto de holders podrán votar utilizando sus tokens. Estos SIP pueden ser para cambios menores, mayores y hasta de protocolo. En lugar de un equipo de desarrollo tradicional, como el que tiene Uniswap, el desarrollo de Sushiswap está en manos de los holders. 

Sushiswap facilita la compra, venta e intercambio de diferentes criptoactivos entre usuarios. Pero lo hace mediante un modelo llamado Automated Market Marker o creación de mercado automatizada, en lugar de utilizar el modelo tradicional de libro de pedidos.

Los usuarios pueden agregar sus tokens inactivos en billeteras a los grupos de liquidez y obtener ingresos pasivos de acuerdo a su contribución. Los comerciantes pueden intercambiar sus tokens de estos grupos de liquidez. Los pools de Sushiswap sin AMM que utilizan algoritmos de productos x*y=K constantes para garantizar que las cantidades de tokens en los pools siempre estén equilibradas.

Aunque al principio hubo mucha controversia con Sushiswap, ha estado muy respaldado por la comunidad, que se comprometió con su espíritu de código abierto. En diciembre de 2020 se fusionó con Yearn Finance y desde entonces, le ha ido ganando terreno a Uniswap.

Cómo funciona SushiSwap

Sushiswap funciona de forma similar a otros DEX de AMM. Los comerciantes pueden intercambiar cualquier token ERC20, Cuando los usuarios realizan transacciones en SushiSwap Exchange, se cobra una tarifa del 0,3%, de los cuales el 0,25% se devuelve al grupo de Liquidity Pool.

A cambio de mantener la liquidez en estos grupos, los proveedores de liquidez son recompensados con tarifas de protocolo, junto con una porción del SUSHI recién acuñado diariamente. También cuentan con sus tokens SLP (tokens de proveedor de liquidez Sushiswap) que representan una parte proporcional de los activos agrupados, lo que permite al usuario reclamar sus fondos en cualquier momento.

El protocolo SushiSwap utiliza el modelo AMM de Uniswap, pero también introduce órdenes limitadas. Según el equipo, por lo general, los AMM solo liquidan los pedidos con el precio de mercado, lo que representa una limitación significativa en comparación con los intercambios impulsados por los libros de pedidos. SushiSwap aborda este punto crítico de AMM con el lanzamiento de la función de orden limitada.

El modelo de orden limitada en Sushiswap consta de dos contratos: Libro de pedidos y liquidación. 

El “Libro de Pedidos” es el que mantiene las órdenes limitadas que los usuarios han enviado. Cualquiera puede llamar y crear un pedido limitado con la cantidad a vender y un precio mínimo.

La liquidación se encarga de canjear tokens por pedidos, lo que se realiza mediante retransmisores. Los retransmisores necesitan completar un pedido con los parámetros adecuados para cumplir con el requisito de precio mínimo establecido en el pedido. 

Si el intento tiene éxito, se aplicará una tarifa del 0,2% al retransmisor y a los titulares de xSUSHI. De la tarifa del 0,2%, el 80% se destina al retransmisor y el 20% a los titulares de xSUSHI.

Staking

El producto Sushibar permite a los usuarios apostar sus tokens SuSHI recibidos. Al apostar con Sushibar, reciben xSUSHI que luego puede estar en el grupo de xSushi. Como sabemos, cuando los usuarios realizan transacciones en Sushiswap Exchange, se cobra una tarifa del 0,3%. El 0,05% de esta tarifa se agrega al grupo Sushibar en forma de tokens LP para el grupo relativo.

Yield Farming

El protocolo también ofrece formas de hacer yield farming, entre ellas. El protocolo permite a los usuarios apostar sus tokens SLP en muchas granjas, pudiendo escoger en cual quieren apostar sus tokens. El yield farming en Sushiswap ofrece un rendimiento de más del 300% APY en algunas granjas, aunque esto no es fijo.

En este sentido, para incentivar la provisión de liquidez para el mercado SUSHI, el pool SUSHI-ETH paga recompensas dobles. 

La distribución de recompensas SUSHI comenzó en el bloque Ethereum 10.7050.000 y se reducen tras 100.000 bloques,  más o menos dos semanas.

Sushiswap Exchange

El exchange de Sushiswap es una aplicación basada en web que proporciona herramientas necesarias como Swap, Pool o Stake. Los usuarios pueden intercambiar tokens ERC-20 de Ethereum usando la función Swap y conectando billeteras. Sushiswap es compatible con Metamask, WalletConnect, Coinbase Wallet, Fortmatic, Torus, Lattice y Portis.

Los servicios de Sushiswap Exchange vienen en tres versiones: Sushiswap Exchange, SushiSwap App y SushiSwap Lite. Todas estas versiones brindan servicios similares como swap, fondos de liquidez, apuestas de Sushi. Pero SushiSwap Lite utiliza órdenes de mercado y límite para ejecutar una operación.

Al igual que Uniswap, Sushiswap Exchange también cuenta con un panel de análisis de protocolo para que los desarrolladores exporten informes y datos de estado sobre el protocolo. El panel de Sushiswap Analytics proporciona información de liquidez total, volumen de operaciones, el grupo de recompensas más importante y más información detallada sobre el protocolo. 

SUSHI Token

SUSHI es el token nativo del protocolo SushiSwap que juega un papel clave en el mantenimiento y operación de su red. Los usuarios que poseen SUSHI pueden ayudar a gobernar el protocolo votando propuestas que podrían mejorar su ecosistema, y cualquiera puede enviar una propuesta para que los usuarios de SushiSwap voten.

El Sushinomics incluye un límite máximo de SUSHI de 250 millones de dólares y la fecha prevista para alcanzar el límite máximo es noviembre de 2023. El 10% de todas las emisiones se destinarán al fondo de desarrollo controlado por Multisig.

El token SUSHI también impulsa el modelo de gobierno del intercambio. Como ya hemos explicado, la comunidad vota los cambios estructurales importantes y el uso de la billetera del fondo de desarrollo, mientras que 0xMaki y el equipo central deciden los cambios más pequeños que afectan a las operaciones, así como los cambios en los pares de cultivo del menú SushiSwap.

El token SUSHI se puede vender, comprar e intercambiar en Binance, Huobi Global, Coinbase Exchange, FTX o Bitfinex entre otros. 

Futuro de Sushiswap

La aparición de este protocolo demuestra lo implicada que está la comunidad de las criptomonedas, sobre todo con este tipo de proyectos de código abierto, que casan muy bien con el espíritu del cripto y de las finanzas descentralizadas. En este sentido, Sushiswap demuestra que este tipo de proyectos pueden seguir surgiendo en el espacio cripto y que seguirán atrayendo la atención de los usuarios.

Por otra parte, aunque diluyen la liquidez y, por tanto, el valor ofrecido por algunos protocolos también pueden llegar a mejorar sus tokenomics y modelos de gobernanza para dar más poder y retribuciones a la comunidad.

Quizá los protocolos DeFi tendrán que adoptar nuevas estrategias para fidelizar más a la comunidad y distribuir mejor el valor que generan para así evitar casos de “vampire mining”. Y como siempre, esto tampoco tiene por qué ser bueno, ya que seguimos en medio del conflicto entre descentralización pura o descentralización media.

En este sentido, una de las mejores bazas de Sushiswap es que deja la evolución del protocolo y su gobernanza totalmente en manos de la comunidad. Para algunos puede no ser la mejor opción, aunque habrá que verlo en el futuro.

Habrá que ver en el futuro el desarrollo de Sushiswap, si se mantiene o si se queda todo en una broma, y todos los fondos migran a Uniswap o si, por el contrario, Sushiswap le roba el liderazgo a Uniswap.

Conclusión

Los DEX basados en AMM son muy populares y no dejan de ganar usuarios a diario. En este sentido, los DEX como Sushiswap que dejan la gobernanza en manos de los usuarios tienen la ventaja de ser más eficientes en su desarrollo, sobre todo cuando consiguen que se implique la comunidad. 

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *