• bitcoinBitcoin$16,818.79-1.14%
  • ethereumEthereum$1,228.40-2.71%
  • elrond-erd-2MultiversX (Elrond)$44.47-1.89%

The Sandbox (SAND): Un mundo virtual donde puedes crear, jugar y ganar

En el artículo de hoy vamos a explicar qué es The Sandbox, así como los diferentes elementos que han hecho que sea uno de los proyectos Play to earn más populares de la criptoesfera. También repasaremos las utilidades de los tokens SAND dentro del juego y como parte de un multiverso NFT.

¿Qué es The Sandbox?

The Sandbox es una plataforma de juegos que permite a los usuarios crear sus propios mundos. Es una dinámica de juego similar a lo que hemos visto en otros juegos como Decentraland, Roblox o Minecraft. 

El juego tiene un largo recorrido, ya que el proyecto comenzó en 2012 con el objetivo de convertirse en el competidor de Minecraft para móviles. En 2018, con Animoca Brands a la cabeza, el proyecto cambió de rumbo, ya que los desarrolladores comenzaron a interesarse por la tecnología blockchain y NFT, explorando qué podrían ofrecer a los juegos las nuevas tecnologías Web 3.0.

Con este nuevo enfoque, nació la idea de desarrollar un metaverso 3D, con coleccionables en forma de NFT y economía interna real, basada en los tokens SAND. Todo ello, estaría respaldado por Ethereum y por los contratos inteligentes.

En 2019, tras un año de desarrollo, se presentó la primera versión del juego y se abrió la pre-venta de LAND, que fue todo un éxito.

El lanzamiento de la primera alpha cerrada del juego está previsto para el 29 de noviembre. En esta participarán solo 5.000 usuarios, que recibirán una invitación NFT. Animoca Brands ha enviado una parte de las invitaciones a jugadores comprometidos con el desarrollo del juego, así como tenedores de tokens SAND y se ha reservado una parte de estas invitaciones, que se han puesto a la venta en OpenSea.

¿Cómo funciona The Sandbox?

El juego está desarrollado con VoxEdit, una herramienta de software para generar mundo en 3D con gráficos de estilo Voxel (como los que se ven en Minecraft o en Roblox) que permiten la construcción de edificaciones o espacios de forma sencilla, gracias a los cubos y formas geométricas.

VoxEdit también contiene un modelador, animador y un creador de NFT, que la convierte en una poderosa herramienta para la creación de este tipo de juegos. Uno de los puntos fuertes de The Sandbox es la unión entre esta herramienta y Ethereum, que permite crear un metaverso dinámico, capaz de albergar a millones de usuarios, evolucionar y crear un ecosistema económico vivo.

Para ello, son especialmente importantes los tokens y NFT de la plataforma como el SAND, GEM y CATALYST, que son tokens ERC-20, así como los LAND y ASSETS que son tokens ERC-721 y ERC-1155 respectivamente.

The Sandbox tiene una estructura híbrida, ya que los servidores sobre los que se aloja el juego son centralizados, pero la lógica de los tokens y coleccionables, así como la información relacionada con ellos, se ejecuta sobre una blockchain y redes descentralizadas com IPFS. De esta forma se garantiza que el sistema puede permitir una amplia libertad a sus desarrolladores, al tiempo que respalda los coleccionables, personajes y demás activos del jugador de forma que estos no desaparezcan en caso de que la empresa decida cerrar el juego.

DAO The Sandbox

Uno de los objetivos de The Sandbox es volverse totalmente descentralizado en 2023, pasando a ser propiedad de los jugadores y solo de ellos. Esto se gestionará mediante la The Sandbox DAO, una organización autónoma descentralizada que permitirá a los poseedores de tokens SAND votar sobre cualquier actualización o cambio en la plataforma.

The Sandbox Marketplace

Se trata de uno de los elementos clave de The Sandbox, donde los jugadores podrán comprar, vender o intercambiar sus creaciones. 

Se trata de un intercambio descentralizado que admite los estándares de tokens ERC-721 y ERC-1155. Aquí los jugadores podrán vender cualquier item que hayan creado para su venta o cualquiera que no deseen. Desde aquí, también será posible comprar activos para añadirlos a nuestra Tierra (LAND).

Tierra (LAND)

Las tierras o LAND son la columna vertebral del juego. En ellas, los usuarios pueden crear sus propias experiencias, decorándolas con recursos digitales del juego o creando, gracias a Game Maker, cualquier experiencia o juego dentro de The Sandbox que puedan imaginar.

Los tokens LAND ofrecen a los usuarios la gobernanza de una parcela de tierra de 96×96 metros, donde podrán hacer lo que quieran con total libertad.

Por otra parte, los jugadores pueden comprar varias parcelas de LAND y combinarlas para crear ESTATES, que pueden pertenecer a un solo individuo o a una asociación.

Los estados también se pueden unir para crear distritos, que son algo más complejos y requieren el voto mayoritario de los participantes.

The Sandbox ofrece varias formas de monetizar las parcelas de tierra del jugador. La más simple es cobrar una tarifa de entrada en tokens SAND, también pueden vender su parcela o crear algo sobre ella para aumentar su precio. También es posible alquilar una parcela de LAND o los activos que se han creado sobre ella a otros jugadores.

Finalmente, cabe recalcar que los lotes de terreno son un bien escaso, ya que solo existen 166.464 LAND, aunque no todas ellas están a la venta, ya que existe una reserva de aproximadamente el 10% de LAND, destinada al equipo desarrollador y a sus socios.

Tokens ASSETS

Los ASSETS representan los distintos elementos o voxels del juego. Un voxel es cualquier elemento o entidad con la que podemos interactuar dentro del juego, por ejemplo, podría ser nuestro equipo o una mascota digital.

Los ASSETS están divididos en las siguientes categorías:

  • Entidad: identifica un elemento de diseño dentro del juego, por ejemplo, un árbol es un ASSET y está ligado a un smart contract ERC-1155 asociado a todas sus características.
  • Equipo: identifica cualquier elemento que puedas incorporar a tu avatar, por ejemplo una espada o un casco.
  • Bloque: son elementos de creación de espacio, como los bloques de Minecraft, y son elementos básicos para crear el mundo.

Los ASSETS se crean utilizando VoxEdit y se pueden poner a la venta en el marketplace a cambio de tokens SAND.

GEM y CATALYST

Los tokens GEM definen los atributos de los ASSETS que se queman con el uso. Básicamente, son tokens que podemos usar para mejorar las propiedades de los activos.

Los CATALYST también son tokens de quema, aunque en este caso se utilizan para generar espacios en los que colocar GEM.

Token SAND

Los tokens SAND son los nativos y tienen como finalidad permitir a los jugadores comprar y vender los diferentes activos del juego, así como ofrecer beneficios a los jugadores por hacer staking y, en el futuro, participar en las decisiones sobre el desarrollo del juego, mediante The Sandbox DAO.

Este token cuenta con una estructura económica interesante, ya que el 5% del volumen total de transacciones se cobra como tarifa de transacción. Los ingresos obtenidos por este medio se dividen 50/50, siendo una mitad para la fundación Sandbox y la otra a los fondos de recompensa. De esta forma se crea una utilidad cíclica para que el token pueda crecer junto con la plataforma. 

El token SAND se puede comprar, vender o intercambiar en Binance, Uniswap, Kraken, Bithumb o Huobi Global entre otros.

Conclusión

Podríamos decir que The Sandbox es una especie de Minecraft con esteroides. El juego introduce algunos elementos únicos gracias a la integración con la blockchain y la libertad para crear cualquier cosa, lo que ofrece a los jugadores la posibilidad de crear mundos virtuales, con una economía propia activa y llena de vida.

The Sandbox es uno de los proyectos Play To Earn que más atención ha atraído entre la comunidad criptográfica y también entre inversores de alto perfil como Square Enix, ATARI o Shaun The Sheep.

En este sentido, el simple anuncio del inicio de su alpha cerrada, provocó que el precio del tokens SAND alcanzará un ATH de 4,8$, lo que indica que es un proyecto muy esperado, con un futuro prometedor por delante.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *