• bitcoinBitcoin$67,796.00-0.74%
  • ethereumEthereum$3,453.30-2.50%
  • elrond-erd-2MultiversX$36.25-1.61%

Thorchain, el DEX del futuro

Thorchain explicado

Para comprender mejor la estructura y la utilidad de un proyecto como Thorchain, debemos tener una idea bastante clara de la interoperabilidad y el intercambio de tokens inter-blockchain.

Los exchanges descentralizados como Uniswap, Curve, Pancakeswap y muchos otros son la columna vertebral del universo criptográfico, ya que sin ellos no podríamos intercambiar ningún activo digital a través de un sistema descentralizado. Si quieres comprender mejor el papel de estas plataformas, te recomiendo nuestro video en el que analizamos tanto los DEX como los CEX.

Aunque son esenciales para los ecosistemas DeFi como Ethereum, Solana, Avalanche, etc., los exchange descentralizados no se pueden usar para mover activos entre cadenas de bloques. Esto significa que sólo puedes intercambiar tokens que formen parte del mismo ecosistema.

Pero, ¿y si, por ejemplo, queremos intercambiar BTC por tokens ERC20 sin recurrir a una plataforma centralizada o variantes envueltas?

Aquí viene Thorchain, un protocolo que está diseñado para ser un AMM independiente, que conecta diferentes cadenas como Bitcoin, Ethereum o Binance Smart Chain al combinar la liquidez proporcionada por los usuarios con contratos y nodos inteligentes. Pero hablaremos más al respecto más adelante.

Para facilitar los intercambios entre activos que son nativos de diferentes cadenas de bloques, Thorchain utiliza el token Rune como un settlement asset o más simplemente, como intermediario, que sustenta las interacciones de los usuarios con la plataforma.

 

 

¿Cómo funciona Thorchain?

 

Thorchain es una cadena de bloques independiente que utiliza la infraestructura de Cosmos, es decir, Cosmos SDK y el mecanismo de consenso Tendermint BFT.

La parte más importante de la infraestructura de Thorchain, la que permite que este revolucionario sistema funcione de manera óptima, es la red de nodos Thornodes.

Cada nodo de esta red es complejo y difícil de ejecutar, por lo que las recompensas también son consistentes. Un nodo también debe ejecutar simultáneamente nodos en todas las cadenas compatibles con Thorchain, Ethereum, BSC, Bitcoin, etc., por supuesto, validando transacciones.

Entonces, para mantener las cosas interesantes, menos técnicas y sin complicaciones, pasemos a un ejemplo específico de un intercambio entre activos en dos redes diferentes, digamos Bitcoin y Litecoin a través del protocolo Thorchain.

Digamos que quiero hacer un intercambio entre las monedas nativas Litecoin y Bitcoin. Bajo la supervisión del nodo, enviaré LTC en un vault, en forma de una dirección controlada por la red Thorchain,

Una vez que esta transacción es aceptada y validada, podemos ir al siguiente paso, donde la red Thorchain inicia una transferencia desde el vault de Bitcoin (dirección) a mi billetera.

Ahora que comprendes mejor este proceso, puedes ver por qué Thorchain a menudo se describe como un leaderless vault manager. Es porque representa una red compleja que administra vaults entrantes y salientes.

 

¿Por qué es necesaria este tipo de plataforma?

 

 

La necesidad de una plataforma de este tipo se presenta debido a un inconveniente bien conocido en el universo cripto. Se trata de una fragmentación cada vez más agresiva. Esto ocurre como resultado del lanzamiento de diferentes redes de infraestructura en este espacio que ya está en constante crecimiento.

Debido a que los puentes entre redes pueden ser inseguros y susceptibles a los piratas informáticos, una infraestructura como Thorchain, que conecta de manera descentralizada, lo que probablemente sea la funcionalidad más importante del crypto, el intercambio de activos tendrá un alto grado de utilidad.

La interoperabilidad estará en la agenda de la comunidad crypto durante muchos años. No podemos tener una adopción masiva sin un mayor nivel de desfragmentación, por lo que Thorchain solo puede volverse aún más importante en este contexto.

 

¿Qué sigue para este proyecto?

 

Thorchain ya introdujo nuevas funciones en su propio ecosistema al agregar activos sintéticos que permiten a los usuarios acuñar versiones sintéticas de monedas como BTC, ETH o BNB. 

Estos activos están respaldados por pools de liquidez compuestos por Rune y una de las criptomonedas principales, ambos en la misma proporción de 50%-50%. Además, el mes pasado se integró la red Terra en el protocolo Thorchain.

Pero la pregunta sigue en pie, ¿qué sigue para este proyecto?

En primer lugar, está el lanzamiento de la mainnet en los próximos meses y ese es solo el comienzo del plan del equipo.

Además de muchas funciones que suelen tener los exchange descentralizados, como operaciones de apalancamiento, limit orders, etc., se implementará un sistema de préstamos  y mucho más.

 

Conclusiones

 

Thorchain es definitivamente uno de los proyectos más interesantes e innovadores que existen, ya que actualmente es el puente descentralizado que permite intercambiar fácilmente activos entre diferentes Blockchains.

Está muy claro que Thorchain tiene una utilidad creciente en todo el universo cripto, pero más que eso, el equipo detrás de él está trabajando constantemente en nuevas funcion para lograr una infraestructura más segura y sólida.

 

 

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *