• bitcoinBitcoin$66,229.000.31%
  • ethereumEthereum$3,560.690.91%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.070.43%

Timestamps: ¿Qué son y para qué sirven?

Timestamps portada

En este artículo, explicaremos qué son los timestamps en la Blockchain, y cuál es su función. También descubriremos algunos de sus casos de uso.

¿Qué son los Timestamps en la Blockchain?

Un timestamp es un segmento completo de datos verificable que indica que existió una sección de datos en particular en algún momento. Es una forma de probar que un hecho ocurrió en un momento preciso.

Por lo general, es una secuencia de caracteres que identifica unívocamente un punto determinado en el tiempo y se genera en base a principios criptográficos.

Dado que la blockchain no se puede manipular, los timestamps basados en cadenas de bloques garantizan la autenticidad de cada dato y evitan malos usos. Los timestamps cifrados criptográficamente también resuelven el problema del doble gasto y le dan una marca específica a los datos de cada transacción en la cadena de bloques.

Por lo tanto, cada timestamp tiene su propio valor, y eso no solo se debe a que indica la hora de un evento. Dado que cada timestamp incluye la marca de tiempo anterior en su hash, formando así una cadena, también permiten verificar la secuencia de generación del bloque. En este sentido, cada timestamp agregado refuerza los anteriores.

Dado que son públicos, todos pueden verificar cuándo se publicaron y si forman una cadena lineal. Dichos timestamps hacen imposible que un bloque se repita en el futuro ya que, además de la hora, también se almacena la fecha de creación del bloque.

Bitcoin y los Timestamps

En el whitepaper de Bitcoin, Satoshi Nakamoto escribió que el objetivo de los timestamps es erradicar la amenaza del double counting. Sin ellos, sería difícil para los nuevos nodos probar cuánto tiempo tomó la extracción de un bloque y la dificultad o falta de ella.

Los timestamps en la blockchain se usan también para asegurarse de que la dificultad se calcula correctamente. Entonces, cada vez que se genera un bloque de Bitcoin, hay dos timestamps. Uno de ellos está en el encabezado del bloque, que es colocado por el minero, y el otro corresponde al momento en el que se crea el bloque.

Incluso si, en teoría, los dos tiempos deberían ser casi iguales, existe el riesgo de que algunos mineros estén mal intencionados y, por lo tanto, mientan sobre los tiempos.

Para evitar que los mineros manipulen los timestamps, Bitcoin utiliza diferentes mecanismos, como la regla del tiempo pasado mediano (median past time) (MPT). Estos mecanismos aseguran que la cadena de bloques avanza en el tiempo, pero evitan que avance demasiado a lo largo de este eje.

Usos comunes para el timestamping en Blockchain

Dado que los timestamps registran la hora y los eventos en la cadena de bloques, y es imposible manipularlos, los casos de uso de los timestamps descentralizados y por tanto, inmutables, son ilimitados.

El timestamp descentralizado tuvo su primer caso de uso real con la aparición de las criptomonedas, para ser específicos, con los pagos criptográficos.

Aunque uno de los casos de uso más sólidos es en el sector financiero, el timestamp basado en blockchain ya se ha adoptado en varias industrias y sectores. En este sentido, también se puede utilizar para gobernanza, cadenas de suministro, votaciones, timestamping de contenido, protección de derechos de propiedad intelectual, etc.

Conclusiones

Las cadenas de bloques se pueden comparar con bases de datos de timestamps públicas verificadas. Los timestamps de blockchain indican cuándo ocurrió un determinado evento y contribuyen a la salud general del sistema, ya que cada uno de ellos incluye el timestamp anterior en su hash. Sus casos de uso son numerosos, ya que pueden ser necesarios dondequiera que registrar el momento exacto de un evento tenga gran importancia.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *