• bitcoinBitcoin$62,862.002.10%
  • ethereumEthereum$3,038.370.40%
  • elrond-erd-2MultiversX$40.28-0.75%

Todo lo que necesitas saber sobre Avalanche (AVAX)

Avalanche, un proyecto de blockchain que busca sustituir a Ethereum y que ha obtenido algunos importantes logros en materia de escalabilidad y descentralización en su camino para convertirse en una red global unificada y de uso sencillo, capaz de soportar gran cantidad de casos de uso y su adopción en otros ecosistemas.

¿Qué es Avalanche?

Avalanche es un protocolo blockchain de código abierto que acoge cadenas de bloques interoperables, aplicaciones descentralizadas y aplicaciones DeFi. 

El objetivo central de Avalanche es ofrecer una cadena de alto rendimiento, escalable, personalizable y segura, capaz de competir con la segunda blockchain por capitalización de mercado: Ethereum.

La red es compatible con Ethereum Virtual Machine, lo que ha generado cierta expectativa entre los usuarios, ya que podría acoger todas las aplicaciones que ya funcionan en Ethereum, ofreciendo un espacio con mayor escalabilidad y más velocidad de transacciones; en pocas palabras, las dApps de Ethereum se podrían mudar a Avalanche donde no existen problemas de congestión ni altas comisiones de gas.

Sobre todo, Avalanche es una plataforma orientada al lanzamiento de aplicaciones DeFi, activos financieros y otros servicios como comercios. El objetivo principal de la plataforma es actuar como bolsa de activos a nivel global, permitiendo que cualquier usuario comercie con cualquier activo, así como lanzar sus propios activos. Todo esto de forma descentralizada mediante contratos inteligentes.

Historia de Avalanche

El proyecto Avalanche se inició oficialmente en 2018 de la mano de Emin Gün Sirer, Kevin Sekniqi y Maofan. Emin había trabajado en Bitcoin y otras redes descentralizadas donde comenzó a preocuparse por la escalabilidad, creando Avalanche como una posible solución a esos problemas.

Sekniqi y Maofan, ambos compañeros de Emin en la universidad de Cornell, tenían experiencia en blockchain y cripto, y se unieron al proyecto para ayudar a solucionar los problemas de Bitcoin y Ethereum. 

Más tarde, el proyecto estuvo formado por todo un equipo de expertos en todos los campos de la informática, economía, finanzas y leyes, creando Ava Labs.

Tras casi dos años de desarrollo, el 21 de septiembre de 2020 se lanzó la red Avalanche con éxito. Parte de la financiación inicial se logró gracias a una ICO; el equipo de Ava Labs programó una venta privada de tokens AVAX para el 24 de junio de 2020 logrando un total de 12 millones de dólares.

El 22 de julio se realizó una venta pública y, en este caso, se lograron casi 42 millones de dólares, agotando todas las monedas destinadas a la venta y siendo una de las rondas de financiación más exitosas de la historia del cripto.

¿Cómo funciona Avalanche?

Uno de los principales puntos a favor de Avalanche es su mecanismo de consenso que combina lo mejor de los protocolos existentes para optimizar el funcionamiento y obtener una velocidad de transacción muy superior, con una capacidad de escalado muy alta.

Gracias al uso de un mercado global unificado, Avalanche puede validar miles transacciones por segundo, superando a las dos grandes blockchains de Bitcoin y Ethereum. Además, estas transacciones tardan menos de un segundo en confirmarse.

Además, a diferencia de otros protocolos, como Bitcoin, los costes de stakear tokens se queman. Esto significa que se realiza un pago global que acaba favoreciendo al ecosistema. Si sumamos que Avalanche tiene un límite fijado de 720 millones de tokens AVAX, se puede generar escasez y evitar la deflación. Por otra parte, como la mitad del suministro se minó durante su lanzamiento, el resto de utiliza para recompensas de staking.

De esta manera, la quema de los costes se compensa con el proceso de acuñación, por lo que el sistema no corre peligro de paralizarse en el futuro por la destrucción de las monedas.

Según sus creadores, el consenso de Avalanche es capaz de ignorar todos los problemas técnicos de las pruebas de trabajo y ofrecer una mayor descentralización que la prueba de participación.

Consenso

Esto se debe a que la red implementa un sistema basado en Proof-of-stake que permite que millones de usuarios validen las operaciones, al tiempo que se procesan miles de transacciones por segundo, garantizando de esta forma un velocidad casi inmediata al momento de realizar la transacción.

Este es el sistema que sirve como motor para los productos financieros, ya que bajo este sistema, la red Avalanche está abierta a la incorporación de subredes, que pueden operar a través de máquinas virtuales que permiten la interconexión con otras blockchain en forma de puentes.

Para obtener el consenso, Avalanche hace que todos los nodos que participan en el proceso seleccionen un número de nodos al azar a los que se consulta y se les pregunta cuáles son sus preferencias a la hora de validar dos transacciones (que llamaremos A y B).

Si la mayoría de nodos responden que prefieren la A, será esta la transacción que se validará. Si responden B, será la B.

Aunque esto solo es la primera ronda. El proceso continúa con otras 7 rondas, en cada una de ellas se seleccionan nodos aleatorios y, en función de sus respuestas, se selecciona una transacción o la otra.

Este sistema permite que, incluso con un número alto de nodos maliciosos, al pasar por tantas rondas y gracias al seguimiento del protocolo siempre se llegará a un consenso válido, mejorando la seguridad y eliminando en el proceso cualquier nodo malicioso.

Arquitectura de Avalanche

Todo esto se logra gracias a la arquitectura de Avalanche que está compuesta por:

  • Motor de consenso: Formado por dos partes, la primera es Avalanche un protocolo optimizado por el DAG de alto rendimiento, paralelizable y fácil de reducir. La segunda es Snowman, un protocolo de consenso optimizado en cadena de alto rendimiento, con orden total y genial para contratos inteligentes.
  • A continuación, encontramos las máquinas virtuales, códigos que utilizan el consenso para producir una base de datos. Esta base de datos puede ser en forma de cadena, un DAG, un archivo de registro o alguna otra estructura de datos que requiera la sincronización entre múltiples cadenas. La lógica de las MV puede desplegarse muchas veces a través de muchas subredes.
  • En tercer lugar, las cadenas, que son términos genéricos para las instancias de máquinas virtuales, a cada una de las cuales se le asigna una ID de cadena y puede ser parte de una y solo de una subred. Sin embargo, la misma instancia de MV puede ser utilizada para desplegar el mismo tipo de cadena varias veces dentro de una subred.
  • Finalmente, encontramos las subredes que son conjuntos dinámicos de validadores que trabajan juntos para lograr un consenso sobre el estado de un conjunto de blockchains. Las subredes son necesarias para crear mecanismos de incentivos personalizados para los validadores.

El ecosistema de Avalanche se construye mediante la creación de subnodos que incluyen todas las cadenas y constituyen un subset de validador o de los ordenadores que han accedido a participar de la red para validar un grupo de cadenas.

Por otra parte, Avalanche permite la creación de nuevas blockchains que pueden interoperar con otras libremente y hacer circular valores. Asimismo, permite que las cadenas existentes, como Bitcoin o Ethereum, operen desde su red y utilicen su protocolo de consenso para distribuir sus propios tokens.

Token AVAX

A pesar de no tener ni un año de vida, el token AVAX ha tenido desde su lanzamiento una evolución comercial muy destacable, con momentos puntuales en los que ha superado a algunas de las grandes criptomonedas del mercado.

El token nativo de la plataforma se utiliza para mantener la red segura a través del staking, aunque también funciona como recompensa para incentivar a los usuarios y para pagar las tarifas de la red. El token AVAX proporciona una unidad básica de cuenta entre las múltiples subredes que están conectadas a la plataforma.

Actualmente, existen algo más de 173 millones de tokens AVAX en el mercado y se pueden comprar, vender o intercambiar en los intercambios de Binance, Huobi Global, KuCoin, Gate.io, Bitfinex y OKEx, entre otros.

Futuro del proyecto

Muchos grandes nombres de la industria tecnológica y criptográfica han opinado sobre Avalanche. Por ejemplo, uno de los cofundadores de Ethereum la puso al mismo nivel que Bitcoin, mientras que el fundador de Reddit asegura que Avalanche es la herramienta que permitirá controlar la economía, de hecho, Reddit planea integrarse dentro de la blockchain.

A corto plazo, Avalanche planea crear un registro para que los usuarios puedan descubrir y profundizar en los NFT.

Además, Avalanche es una de l  as llamadas “blockchains de tercera generación” por lo que está destinada a competir con otras redes como Polkadot, Kusama y Cardano, gracias a la capacidad de escalado y la robustez de su tecnología, perfilándose como una de las grandes alternativas de futuro.

Por otra parte, el puente con Ethereum, que permite el traslado de tokens a otras redes como AAVE, UniSwap o Chainlink es una de las características que más atraen a los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas y DeFi. De hecho, SushiSwap ya se expandió para trabajar con Avalanche en busca de más velocidad y una mejor economía para sus operaciones.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *