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Todo lo que necesitas saber sobre los tokens y la distribución de tokens

distribución de tokens

Hoy en día, son pocas las personas que no hayan oído hablar de los tokens. Sin embargo, no son tantos los que saben qué son y, sobre todo, cómo llegan hasta los usuarios.

En este artículo, voy a explicar brevemente qué son los tokens y cómo se distribuyen. Asimismo haré un repaso rápido sobre algunos modelos de distribución, de los que hablaremos en profundidad más adelante.

¿Qué son los tokens y qué papel juegan?

Antes de hablar sobre cómo se distribuyen los tokens, veamos rápidamente qué son y qué roles pueden desempeñar. Los tokens criptográficos son unidades de valor desarrollados por proyectos basados ​​en blockchain y construidos implícitamente dentro de una red blockchain existente.

Son un tipo de criptomonedas que tienen un modo de uso específico o representan unos activos. Los tokens cumplen una variedad de funciones y se pueden usar para realizar compras, almacenar valores y acceder a servicios específicos de la plataforma. También se pueden utilizar para inversiones.

En este sentido, comprender cómo y cuándo se utilizará un token es muy importante a la hora de entender su valor.

Las etapas de la distribución de un Token

Los proyectos DeFi utilizan varias estrategias para distribuir tokens.

Al decidir un modo de distribución de tokens, un proyecto generalmente considera las siguientes etapas: 

  • Genesis Distribution – define las condiciones iniciales de una red o simplemente determina quién posee tokens y cuántos de ellos tienen en el lanzamiento de la red.
  • Ongoing Distribution – generalmente es transparente, se basa en reglas, y continúa a lo largo de todo el funcionamiento de la red. Con frecuencia subvenciona elementos operativos específicos de la red.

Por ejemplo, durante la distribución inicial de tokens, Ethereum vendió Genesis Supply de ETH, asignando una parte a la Ethereum Foundation.

La distribución continua u Ongoing Distribution se basa en el hecho de que las recompensas de bloque regresarán por completo a los mineros de ETH.

Métodos de distribución de tokens

Los tokens se han distribuido de diferentes maneras a lo largo del tiempo, ya que este área está en constante evolución.

Algunos de LOS MECANISMOS DE DISTRIBUCIÓN más importantes son:

  • Venta de tokens: los tipos de ventas más notables son Initial Coin Offering (ICO), Initial Exchange Offering (IEO), Initial DEX Offering (IDO) y Simple Agreement for Future Tokens (SAFT).
  • Internal allocation o Asignación interna: en este caso, los tokens se asignan a quienes participan en el proyecto, para proporcionarles una compensación. Los miembros del equipo, asesores y socios se encuentran entre estos participantes.
  • Passive airdrops: a través de estos, los tokens se asignan automáticamente a los participantes públicos pasivos. Por lo general, se asignan a un coste cero o nominal.
  • Interactive airdrops: a través de los cuales se asignan tokens a los participantes públicos activos, sin costes.

Los avances recientes en esta área también han llevado a ventas comunitarias y subastas de lanzamiento.

 Diferentes enfoques para la distribución de Tokens

Algunos proyectos DeFi han pasado por alto las ventas de tokens, lanzando y distribuyendo el token directamente a los wallets de quienes usan esos protocolos.

Por ejemplo, Compound, Uniswap y 1inch han decidido enfocar la distribución de tokens de manera diferente, haciendo airdropping de tokens por valor de más de mil millones de dólares a sus usuarios en 2020.

Esto estimuló el uso de protocolos y otorgó a los participantes derechos de gobernanza.

Es posible que algunos proyectos ni siquiera asignen tokens a un génesis block, obteniéndose todos a través de contribuciones posteriores a la red.

Muchos mecanismos de distribución ni siquiera incluyen un componente de recaudación de fondos. Dichos métodos se centran en la distribución a los colaboradores de la red, como los proveedores de liquidez.

Conclusiones

En resumen, no existe un modelo de distribución único. Sin embargo, las ofertas de tokens de éxito deben garantizar una distribución justa y encontrar un equilibrio entre las consideraciones a corto y largo plazo.

Por ejemplo, la falta de tokens en la tesorería de una empresa puede provocar su incapacidad para pagar gastos futuros. Por el contrario, si gran parte del suministro de tokens está controlado por un grupo pequeño, otros inversores sabrán que el precio baja cuando los que tienen esos tokens deciden vender.

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