• bitcoinBitcoin$64,421.001.78%
  • ethereumEthereum$3,100.121.32%
  • elrond-erd-2MultiversX$41.451.89%

Tokenomics – ¿En qué debes fijarte cuando analizas una criptomoneda?

Economía de tokens

¿Qué significa Tokenomics?

“Tokenómics” es un término relativamente reciente basado en las palabras Token y Economics. Se refiere a cómo se diseña la economía en torno a un token criptográfico.

Teniendo en cuenta que, en general, los tokens son muy diferentes entre sí, para realizar comparaciones entre ellos es útil contar con un marco a través del cual comprender mejor su funcionalidad y utilidad.

A través de los tokenomics se expresan todas las cualidades de un token, todo aquello que lo hace atractivo para los inversores. Esto se puede encontrar en el documento técnico de cualquier proyecto criptográfico, incluida la información sobre la funcionalidad, el objetivo y la política de asignación del token.

 

Tokenomics – Asignación y distribución

La asignación y distribución de tokens suele ser una decisión estratégica que se puede encontrar en el documento técnico de un proyecto; como un gráfico circular que contiene información sobre quién recibirá los tokens y cómo llegarán al mercado.

En términos generales, existen dos formas a través de las cuales la mayoría de los proyectos eligen distribuir sus tokens: a través de un lanzamiento justo o fair launch o mediante un método conocido como pre minado.

Un lanzamiento justo tiene lugar cuando una cryptomoneda es minada y está gobernada completamente por la comunidad, por lo que en esta situación no hay preventa ni asignaciones privadas antes del lanzamiento público.

En el método pre minado, se crea y distribuye una cantidad de tokens antes del lanzamiento público con el objetivo de recaudar capital. Esta cantidad se vende a compradores potenciales como parte de varios eventos conocidos como ICO – Oferta Inicial de Monedas; IEO – Oferta Inicial de Intercambio e IDO – Oferta Inicial Dex.

Suministro de tokens o token supply

El suministro de tokens generalmente se refiere a la cantidad de tokens disponibles en un determinado proyecto y cómo cambiará ese número en el futuro.

En casos particulares podemos hacer referencia a varios tipos de suministros de tokens existentes, como el Suministro Circulante que representa la cantidad de tokens existentes en circulación actualmente y que se pueden comercializar.

El suministro total se refiere a la cantidad total de tokens existentes que están en circulación o atrapados en diferentes contratos inteligentes y lanzados en una fecha posterior como parte de eventos como ICO o varios airdrops.

Algunos proyectos no tienen un límite superior, lo que significa que el suministro total de tokens crecerá con el tiempo. Otros proyectos tienen un suministro fijo de tokens, siendo el ejemplo más conocido Bitcoin y su límite de 21 millones.

El suministro máximo se refiere a la cantidad total de tokens en un proyecto que existirá.

Una vez alcanzado el suministro máximo, dejará de existir la posibilidad de crear o acuñar nuevos tokens.

Capitalización de mercado o marketcap

En la industria blockchain, la capitalización de mercado o market cap se refiere al valor total de los tokens en circulación en un momento dado.

Este se calcula multiplicando el volumen total de tokens en circulación por el precio actual de dicho token.

Por ejemplo, si un token actualmente tiene un valor de $10 y hay 1.000.000 de tokens en circulación, su capitalización de mercado valdrá $10.000.000.

Este es el indicador más utilizado para determinar cuánto domina el mercado una criptomoneda y para comprender su potencial de crecimiento.

Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta el hecho de que la capitalización de mercado está estrechamente ligada al precio de un activo y no refleja objetivamente el valor de la empresa o el activo en el que estamos invirtiendo.

Como ejemplo, digamos que estamos creando un token con un suministro máximo de 10.000.000 de unidades.

Escribo un contrato inteligente y lo incluyo en un intercambio. Más tarde, convenzo a un amigo para que compre el token por el precio de $1.

¡Boom! Tenemos un nuevo proyecto prometedor con una capitalización de mercado de $10.000.000, pero esto no significa que se hayan invertido $10.000.000 en este token, por lo que no representa su valor de manera objetiva.

En cambio, la clasificación de proyectos en función del tamaño de la capitalización de mercado puede ser útil en el proceso de toma de decisiones de invertir o no en un determinado activo.

A pesar de la alta volatilidad que todavía existe, los proyectos que tienen una alta capitalización de mercado se consideran una inversión de bajo riesgo porque son estables, han mostrado un crecimiento sostenible en el tiempo y tienen una alta liquidez.

Los proyectos con una capitalización de mercado media que no han alcanzado el umbral de los 10.000 millones de dólares tienen un riesgo de inversión ligeramente superior, pero por lo general pueden ofrecer recompensas más altas para quienes invierten en ellos antes de tiempo.

Para aquellos que buscan proyectos arriesgados pero con una alta tasa de rentabilidad, aquellos con una capitalización de mercado baja pueden ser muy atractivos.

Modelo de token

Cuando se trata del modelo de token, tenemos que asegurarnos si dicho token es del tipo inflacionario o deflacionario.

Un token inflacionario que no tiene un límite para el suministro máximo seguirá siendo un producto para siempre. Una ventaja de este modelo es que es muy conocido y estudiado porque se asemeja al modelo económico de la moneda FIAT.

Una desventaja sería el hecho de que favorece la inflación y su devaluación.

En el lado opuesto tenemos el token deflacionario con una oferta máxima limitada sin posibilidad de modificar este límite. Como ventaja, una oferta limitada de tokens genera una demanda natural a medida que cae la oferta de tokens en el mercado.

Además, elimina por completo la amenaza de inflación que afecta a las monedas FIAT. Como desventaja, dado que hay un límite en la cantidad de tokens producidos, se alienta a los propietarios a almacenar tokens y no gastarlos.

Conclusiones

Tokenomics o economía de tokens es un segmento único que se puede personalizar según las características de cada proyecto.

Cuando queremos invertir en un proyecto, es muy importante analizar la economía en torno a la moneda nativa de la red y comprender quién recibirá los tokens y cómo se distribuirán.

Tokenomics representa un aspecto importante en cada ecosistema cripto, que permite que los proyectos generen la confianza necesaria y un ecosistema sostenible.

 

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *