• bitcoinBitcoin$64,569.000.46%
  • ethereumEthereum$3,159.600.77%
  • elrond-erd-2MultiversX$42.873.07%

Top 5 Indicadores de crypto trading

Indicadores crypto

El trading parece una actividad bastante simple: compras la caída y luego vendes alto para obtener una ganancia. Bueno, sabes qué, las cosas generalmente no son tan fáciles como aparentan. ¿Cuándo tiene lugar la caída? ¿Qué significa realmente “alto”? ¿Cómo podemos definir estos patrones y áreas?

Para responder a estas preguntas, nos basamos en indicadores comerciales que nos ayudan a navegar por todo este campo para descubrir la mejor estrategia posible.

Estas son herramientas que podemos utilizar para formarnos una idea sobre la estructura del mercado y la proporción entre la demanda y la oferta, pero ten en cuenta que ningún análisis de este tipo es 100% seguro.

Muchos traders usan uno o dos indicadores, pero otros no usan ninguno y, en cambio, eligen confiar en las velas japonesas para anticipar la forma en que el mercado podría cambiar.

Hoy veremos los indicadores más utilizados, con qué se relacionan y cómo podemos integrarlos en nuestra estrategia comercial, así que quédate con nosotros hasta el final.

Comenzaremos con el que es muy conocido y, probablemente, el indicador más fácil de entender: la media móvil.

 

Media móvil

 

Hay tres tipos de medias móviles: simple, exponencial y ponderada, pero nos centraremos en un de ellas, la SMA o media móvil simple.

Este indicador es fácil de calcular ya que representa el precio promedio de un activo, digamos, Bitcoin, en un período de tiempo determinado. SMA 50, por ejemplo, es el precio promedio de los 50 días anteriores.

El objetivo de la SMA es limitar la volatilidad de un activo a un período de tiempo y ayudarnos a identificar tendencias. El período de tiempo varía según la estrategia comercial que se decida abordar. Si eres un inversionista o comerciante que busca marcos de tiempo más grandes, claramente, te enfocarás en una SMA más alta.

Sin embargo, si deseas centrarte en la volatilidad reciente y las tendencias a corto plazo, céntrate más en las SMA más bajas.

Oh, una mención importante con respecto a las SMA es que los comerciantes las consideran áreas de resistencia y soporte. Además, a medida que aumenta el plazo, se intensifica la presión para comprar o vender.

 

RSI

 

Si una SMA nos ayuda a definir áreas de soporte o resistencia, tendencias alcistas y bajistas, el siguiente indicador de nuestra lista, el RSI, nos muestra cuándo un activo está infravalorado o sobrevalorado en relación a cuál debería ser su precio correcto.

RSI es un indicador introducido en el comercio hace más de 40 años que oscila entre 0 y 100. En general, si el RSI supera los 70, significa que el activo está sobrevaluado y podría seguir un retroceso.

Al mismo tiempo, si cae por debajo de 30, muestra que el activo está infravalorado, por lo que este podría ser el momento de comprar.

Este indicador es aún más relevante cuando lo correlacionamos con las tendencias del mercado. En una tendencia alcista, el área de 30 generalmente marca un soporte y, a menudo, va más allá de 70, mientras que en una tendencia bajista, el área de 70 muestra el nivel de resistencia y, en muchos casos, cae por debajo de 30.

Por supuesto, estos son solo patrones para ayudarnos a tener una idea de cómo funcionan estos indicadores, pero no representan una regla general con respecto al comportamiento del mercado. Siempre hay varios elementos que deben tenerse en cuenta, como los volúmenes transaccionales, el período de tiempo al que elegimos referirnos, etc.

 

MACD

 

Prepárate, porque ahora estamos entrando en un área de indicadores más compleja. Nos enfocaremos en la Convergencia/Divergencia de la Media Móvil o MACD.

El indicador MACD utiliza dos medias móviles exponenciales pero, a diferencia de SMA que tiene en cuenta todos los precios incluidos en un período de tiempo, se centra en los más recientes. Esto nos ayuda a definir las tendencias alcistas y bajistas con mayor precisión y tomar nota cuando estamos fuera de ellas.

La fórmula del indicador se basa en el uso de EMA 26 y EMA 12 y al agregar una “línea de señal” de EMA por un período de 9 días junto a la aplicación de línea resultante, esta estructura ofrece a los comerciantes las señales necesarias para comprar o vender el activo.

Esta es la explicación simplificada de lo que es MACD, ya que en realidad se vuelve mucho más complicado y complejo que eso.

 

Retroceso de Fibonacci

 

Otro indicador que queremos destacar es el retroceso de Fibonacci. Tiene sus orígenes en las matemáticas, pero en el comercio, el retroceso de Fibonacci es un método de análisis técnico para determinar los niveles de soporte y resistencia. Estos índices proporcionan niveles de precios a los que los mercados tienden a retroceder una parte de un movimiento, antes de que la tendencia continúe en la dirección inicial.

Los niveles son 23,6%, 38,2%, 61,8% y 78,6%; una vez que se aplican a cualquier rango de precios de un gráfico, pueden indicar áreas estáticas de compra o venta.

Al igual que con los otros indicadores, los niveles de retroceso de Fibonacci no ofrecen una certeza del 100% de que esas áreas sean realmente el soporte y la resistencia, pero pueden ser realmente útiles si se usan en toda la estrategia comercial que está empleando.

 

Oscilador estocástico

 

El último indicador que veremos es el oscilador estocástico, que consiste en comparar un cierto precio de cierre de un activo con su precio durante un período de tiempo.

Al igual que el RSI, ya que se define entre un rango estricto de valores, 0 y 100, es decir, el objetivo es señalar áreas en las que se considera que un activo está sobre o infravalorado.

Cuando el indicador pasa el valor de 80, consideramos que el activo ahora está sobrevaluado y podría seguir un retroceso. Cuando cae por debajo de 20, el activo está infravalorado.

Pero no pienses que una vez que el indicador alcanza estos extremos se produce una reversión automáticamente. La verdad es que nunca podemos saberlo. Aún así, puede ayudarnos a desarrollar una idea sobre la dirección en la que tiende un activo.

 

Conclusiones

 

Al final, estos indicadores no serán suficientes, también necesitas una buena estrategia y disciplina si deseas obtener ganancias en el trading. El análisis técnico es complejo, es por eso que debes informarte constantemente de tantas fuentes como sea posible.

 

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *