• bitcoinBitcoin$66,281.000.09%
  • ethereumEthereum$3,554.320.53%
  • elrond-erd-2MultiversX$33.150.59%

Uniswap: todo lo que necesitas saber sobre el DEX más utilizado

Uniswap imagen de cabecera

Uniswap es un protocolo de intercambio descentralizado (DEX) que ha tomado un enorme protagonismo en el mundo crypto debido a su particular sistema de funcionamiento. Un hecho que le ha llevado a un crecimiento constante y a convertirse en el mayor DEX del mundo crypto.

¿Quién está detrás de Uniswap?

Uniswap nació como un proyecto pensado para ofrecer dos funciones: en primer lugar, servir de DEX dentro del ecosistema Ethereum (ETH). Y en segundo lugar, servir de protocolo de liquidez automatizado (automated market maker o AMM).

Uniswap comenzó con una serie de posts de Vitalik Buterin, creador de Ethereum, en 2017. En el primero de ellos, publicado en Reddit, Buterin vislumbraba la capacidad de crear DEX sobre Ethereum. Este primer post fue la semilla de muchos proyectos de finanzas descentralizadas.

En marzo de 2018, Buterin publicó de nuevo sobre este tema y, en esta ocasión, Hayden Adams contestó, publicando su idea y mostrando el que sería el primer smart contract para Uniswap. Desde entonces ha sido un proyecto en constante evolución y desarrollo, por lo que a día de hoy es uno de los mayores sistema DeFi de Ethereum.

¿Qué es Uniswap?

Uniswap es un sistema completamente autónomo que sigue un solo objetivo: su propia programación, que es transparente e inmutable. En resumen, Uniswap es un DEX de Ethereum que no requiere ningún tipo de centralización, ya que se apoya en Ethereum y permite la integración de una gran cantidad de tokens ERC-20. 

¿Cómo funciona el DEX Uniswap?

El funcionamiento de Uniswap se centra en dos puntos: en primer lugar, proveer de un medio de intercambio descentralizado (DEX) a sus usuarios, y en segundo lugar, proveer de un medio para crear un protocolo de liquidez automatizado (AMM).

En el primer caso, Uniswap funciona igual que los exchanges que acostumbramos a usar. Es decir, pedimos un cambio de una moneda a otra, y este cambio es realizado por la plataforma, en este caso de forma completamente descentralizada. Lo positivo de Uniswap en este punto es que el control de los fondos siempre está en manos del usuario (similar al protocolo 0x), y lo segundo, es que debido a la gran base de usuarios y liquidity providers (LP) de la plataforma, siempre hay una respuesta rápida para los intercambios.

Sin embargo, en este segundo aspecto hay un cambio importante con respecto a otra plataformas de AMM, y es que, Uniswap funciona bajo un diseño llamado Constant Product Market Maker (CPMM). Este modelo de funcionamiento lo que hace es crear reservas de liquidez (o grupos de liquidez) con las que los comerciantes puedan negociar rápidamente.

Se trata de las llamadas liquidity pools que son mantenidas por los usuarios que desean tomar este rol, los cuales se ven incentivados a invertir en estas pools con el fin de obtener comisiones por su participación en las mismas. Este punto es lo que ha hecho de Uniswap una plataforma interesante para los usuarios, ya que la inyección de liquidez significa más ganancias, y dando origen a un fenómeno muy de moda actualmente, el liquidity mining o minería de liquidez.

El objetivo de este funcionamiento es claro: crear grandes pools de criptomonedas listas para ser cambiadas, y como resultado generar ganancias a los proveedores de liquidez y la plataforma como tal. Además, estas pools están configuradas de tal forma que los proveedores de liquidez tengan que depositar en ellas dos tokens. Normalmente, estos tokens son ETH o algún token ERC-20 compatible con la plataforma, incluidas las stablecoins. La idea de esto es crear un sistema de liquidez balanceado que permite la creación de opciones de intercambio que interesen a los proveedores de liquidez y los usuarios de la plataforma.

Por ejemplo, si los proveedores de liquidez crean una pool DAI/ETH, estos deberán ingresar valor en ETH y DAI. Una vez creada la pool, esta aparecerá listada en Uniswap y los usuarios podrán pedir intercambios en la misma.

Uniswap puede listar cualquier token, para ello solo tiene que crear un par de intercambio junto a la pool respectiva y añadir liquidez. 

El precio de compra y venta es determinado por el software, el propio smart contract lo determina. Para ello usa esta ecuación constante:

x (por) y = k.

Aquí, la “x” e “y” hacen referencia a la cantidad de tokens ETH y ERC-20 dentro del pool, y “k” es un valor constante. Esta ecuación utiliza el equilibrio entre los tokens ETH y ERC-20, y la oferta y la demanda, para determinar el precio de un token en particular.

De esta forma, el precio de los tokens en Uniswap solo puede cambiar si se realizan intercambios. Básicamente, lo que Uniswap está haciendo es equilibrar el valor de los tokens y el intercambio de ellos, en función de la cantidad de personas que quieran comprarlos y venderlos.

Esto ayuda también a que ningún pool se quede sin liquidez en algún momento. La razón, es que este equilibrio de precios siempre busca ofrecer el mejor precio de intercambio en las pools, permitiendo que todas ellas tengan niveles de participación dentro del exchange de acuerdo al interés que muestren los usuarios y proveedores en su uso.

Por otra parte, los pools tokens se crean cada vez que se depositan fondos en el pool de liquidez y, como token ERC-20, los pools tokens se pueden intercambiar, mover y usar libremente en otras DApps. Cuando se recuperan los fondos, los pool tokens se queman o destruyen.

Cada pool token recibido representa la parte del usuario de los activos totales del grupo y la parte de la comisión de negociación del 0,3% del grupo o pool de liquidez en el que participa. En pocas palabras, el pool token es el medio por el que los LP reciben sus recompensas dentro de Uniswap.

Cuando un usuario desea retirar sus beneficios deberá transferir sus pool tokens al smart contract del pool recibiendo su parte del 0.3% de comisiones que ha recaudado el pool.

Pese a que Uniswap es un gran protocolo, este nació con una particularidad: la necesidad de usar (Wrapped ETH) para sus operaciones, al igual que ocurre con el protocolo 0x. wETH actúa como un puente para poder usar Uniswap, sin embargo, su uso hace más complejo el uso del sistema y encarecía el mismo.

Sin embargo, este problema se solucionó con el lanzamiento de Uniswap V2, la segunda versión del protocolo. Uniswap V2 permite intercambios directos de ETH a ERC-20, eliminando el Wrapped Ether (WETH) de la ecuación siempre que sea posible. Gracias a esto y al aumento en el interés del DeFi, la llegada del yield farming y el liquidity mining, Uniswap fue ganando más y más tracción en el ecosistema.

En 2020 lanzó su token UNI. Con este token propio, Uniswap habilita a sus usuarios la capacidad de ganar tokens por la inyección de liquidez en el protocolo, habilitando un sistema de liquidity mining más acorde a las tendencias actuales de otros protocolos como Compound o Balancer que han realizado movimientos del mismo tipo.

Además, este token servirá para colaborar en la gobernanza del protocolo, pudiendo votar en la toma de decisiones del protocolo. No obstante el token es muy reciente y aún está esto por demostrar.

Ahora, con la iteración V3, Uniswap mejora la eficiencia del capital, ya que ahora los proveedores de liquidez pueden establecer rangos de precios personalizados, en los que aportar liquidez, como resultado habrá una liquidez concentrada en el rango de precios en el que se concentra la mayor parte de la actividad de trading.

En pocas palabras, Uniswap v3 crea un libro de órdenes “on-chain” en Ethereum, para que los market makers puedan aportar liquidez en los rangos de precios que ellos mismos decidan. Este cambio ha favorecido especialmente a los market makers profesionales, en detrimento de los minoristas. 

UNI, el token nativo de Uniswap

El lanzamiento del token UNI tuvo lugar el día 16 de septiembre de 2020, y el mismo fue repartido por medio de un airdrop siguiendo estos parámetros:

Creación de 1.000 millones de UNI en su primera emisión, los cuales estarán disponibles en el transcurso de 4 años. La asignación inicial durante estos cuatro años es la siguiente:

  • 60% para los miembros de la comunidad Uniswap (600.000.000 UNI)
  • 21% para miembros del equipo y futuros empleados con adjudicación de 4 años (215,101,000 UNI)
  • 17% para inversores con derecho a 4 años (178.000.000 UNI)
  • 0,069% para los asesores con derechos adquiridos a 4 años (6.899.000 UNI)

Una tasa de inflación perpetua del 2% anual comenzará después de 4 años, lo que garantizará la participación y contribución continuas a Uniswap a expensas de los titulares pasivos de UNI.

Por otra parte, cualquier persona que hubiera usado Uniswap previamente al lanzamiento de su token UNI puede reclamar 400 tokens UNI. Esto significó que muchas personas pudieran reclamar en su primer día hasta 1000 $ USD en tokens, lo que llevó a un alto grado de uso de la plataforma.

En el momento de grabar este vídeo, hay más de 564.000 millones de tokens UNI en circulación, y están disponibles en los mercados de Binance, Bithumb, Huobi, Globlar, Gate.io, Coinbase Exchange o Kraken, entre otros.

Lo que esperamos de Uniswap en el futuro

Con el lanzamiento de v2, Uniswap se convirtió en el exchange descentralizado más utilizado del mundo y el 1 de septiembre de 2020 superó el billón de dólares en volumen de transacciones dentro de la plataforma.

El lanzamiento de v3 ha sido igual de bueno y la nueva iteración ya ha superado a v2 en cuanto a volumen de transacciones diarias, por lo que se espera que Uniswap siga creciendo a medida que las nuevas mejoras en el desarrollo favorezcan sus funcionalidades.

Conclusión

Se trata de un sistema completamente descentralizado, con acceso desde cualquier monedero web3 (MetaMask) y la posibilidad de crear aplicaciones personalizadas sobre ellos, así como de crear un intercambio para cualquier token ERC-20. Esto junto a su software open source, ofrece una gran libertad a los desarrolladores que disfrutan trabajando con Uniswap. 

Además, los grupos de liquidez ofrecen buenas ganancias para los proveedores y el comercio de la plataforma es económico. 

Sin embargo, Uniswap tiene la gran pega de consumir mucho gas, esto unido a los problemas de escalabilidad de Ethereum y a sus altas comisiones, hacen que las operaciones en la blockchain sean algo costosas.

Por otra parte, como toda la tecnología DeFi, Uniswap tiene un gran componente experimental, por lo que todavía queda mucho margen de estudio y mejora, así que conviene estar atento, pues cualquier cosa podría salir mal, con el riesgo que eso supone para el dinero.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *