• bitcoinBitcoin$67,670.00-0.50%
  • ethereumEthereum$3,449.33-2.40%
  • elrond-erd-2MultiversX$36.04-2.35%

Yearn Finance: Yeild Farming y Liquidity Mining para todos

Yearn Finance portada

En el artículo de hoy vamos a explicar qué es Yearn Finance, un proyecto DeFi que busca facilitar el acceso a estrategias de yield farming y liquidity mining a la comunidad mundial de proyectos de finanzas descentralizadas.

¿Quién está detrás de Yearn Finance?

Yearn Finance nace de la idea de Andre Cronje de diseñar una plataforma DeFi sencilla y que facilite las operaciones de yield farming. En enero de 2020, Andre presentó la primera versión de Yearn Finance y su token YFI, convirtiéndose rápidamente en una de las plataformas DeFi más grandes del mundo.

¿Qué es Yearn Finance?

¿Y qué llevó a Andre Cronje a crear este proyecto? Muy sencillo, el objetivo de Yearn Finance es potenciar y hacer accesible el uso del yield farming. Para ello, Yearn Finance utiliza una serie de contratos inteligentes que permiten trazar mejor la estrategia de inversión en las diferentes pools del protocolo.

Yearn Finance se describe como un “bot descentralizado para yield farming”, es decir, un lugar en el que puedes invertir tus criptomonedas, dejarlas un tiempo y, cuando regreses, tendrás posibilidades de obtener buenas ganancias.

Uno de sus puntos fuertes es que funciona sin la necesidad de intervenir personalmente y es totalmente descentralizado, motivos por los que ha logrado un gran éxito entre la comunidad.

¿Cómo funciona Yearn Finance?

Yearn Finance se asienta sobre Ethereum, la Virtual Ethereum Machine y los contratos inteligentes. De esta forma, todo es descentralizado, no hay custodios y la infraestructura descansa sobre los smart contracts; desde los oráculos, hasta sus vaults o el control de operaciones.

Por otra parte, dispone de una interfaz muy accesible y el funcionamiento está automatizado. De esta forma, un usuario sin conocimientos puede acceder a “Vault” y ver todas las opciones de inversión disponibles, para empezar a invertir, solo tienes que seleccionar un pool, bloquear los tokens y los contratos inteligentes se encargarán de movilizar los tokens en cada momento, para encontrar la mayor rentabilidad posible, utilizando la información de los oráculos que vigilan los mercados y los pools.

¿Y de dónde vienen las ganancias? Los intereses que cobramos provienen de los préstamos que la plataforma realiza a través de otros pools de liquidez en plataformas como dYdx, AAVE o Compound.

Seguridad en Yearn Finance

El creador de Yearn Finance, Andre Cronje, ha expresado en más de una ocasión a través de sus redes sociales que, si bien la blockchain es una tecnología muy segura, ofrecer un 100% de seguridad es algo imposible.

Para ello, Yearn Finance dispone de un programa de seguridad que otorga recompensas a todos aquellos usuarios que revisen su código, disponible en Github, y encuentren cualquier fallo. El programa requiere que se informe adecuadamente de cualquier bug o error, y cuenta con unas normas muy estrictas sobre cómo participar en él.

Este tipo de enfoques es muy beneficioso, ya que la comunidad disfruta al ser incluida en este tipo de acciones, que al final, aportan mejoras continuas al protocolo.

Token YFI

Yearn Finance dispone de un token nativo, el YFI, que se utiliza para la gobernanza del protocolo, pero que tiene algunas características curiosas que conviene repasar.

En primer lugar, según su creador, el token tiene un valor financiero de 0. Sin embargo, la realidad es que tiene una cotización de varios miles de dólares, algo realmente curioso para un token cuya única utilidad es la gobernanza del protocolo.

Sin embargo, es posible que se pueda explicar el precio del token si nos fijamos en que no tiene pre-minado y su suministro total es de algo más de 30.000 tokens. Por otra parte, la comunidad de Yearn Finance es muy activa y el proyecto está en constante mejora, tanto técnica como a nivel de usuarios.

Finalmente, es una plataforma muy descentralizada, por lo que un token de gobernanza como este puede ser muy apreciado por aquellos usuarios que de verdad quieren participar en la DAO.

Los tokens YFI se pueden comprar, vender o intercambiar en los principales mercados como Binance, Coinbase, Huobi Global o FTX entre otros.

Conclusión

Yearn Finance se convirtió rápidamente en uno de los 10 principales protocolos DeFi por valor total bloqueado y, en menos de un año, también se convirtió en uno de los de mayor capitalización de mercado. Esto se debe a las múltiples ventajas que ofrece.

En primer lugar, su interfaz es extremadamente sencilla de utilizar, algo de agradecer ya que los protocolos DeFi suelen ser complejos y difíciles de comprender. Además, está traducida a varios idiomas, lo que rompe una de las barreras de adopción para ciertos usuarios que no dominan el inglés.

Por otra parte, gracias al constante apoyo de su comunidad, es un protocolo en constante evolución. En este sentido, en menos de dos años, el protocolo ha dado varios saltos cualitativos enormes, mejorando sus prestaciones, funcionalidades e interfaz, así como la calidad de sus operaciones.

Esto se debe a que es un proyecto transparente, todos sus contratos inteligentes están expuestos en Github, por lo que la comunidad puede acceder a ellos, realizar auditorías de seguridad, implementar mejoras o simplemente analizar su funcionamiento.

Finalmente, cabe señalar que es un proyecto con mucha liquidez, lo que abre la puerta a que otros proyectos se integren.

Como contraparte, cabe resaltar que el protocolo depende en muchas ocasiones de otras plataformas y que actúa como “amplificador”. De esta forma, si cayera Compound y Yearn tuviera activos allí, los usuarios de Yearn Finance que tuvieran los activos comprometidos en la plataforma también los perderían.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *