• bitcoinBitcoin$67,602.00-0.58%
  • ethereumEthereum$3,444.52-2.31%
  • elrond-erd-2MultiversX$35.94-2.42%

Layer 1 ¿Qué es y cómo funciona? | Explicación en Español

Soluciones de capa 1

Para comprender las soluciones de Capa 1, primero debemos observar la escalabilidad de la cadena de bloques. A pesar de brindar a los usuarios una variedad de beneficios, como la descentralización, altos niveles de seguridad y mantenimiento de registros que no se pueden cambiar, la tecnología blockchain aún presenta algunos inconvenientes.

A medida que su uso se vuelve más común, surgen varios problemas. Uno de ellos es la escalabilidad, que se refiere a la tasa de rendimiento del sistema medida en base a cuántas transacciones se realizan por segundo (TPS). 

Sin embargo, la definición más general de este término puede variar de un experto a otro y, a veces, puede usarse para referirse a la capacidad del sistema para brindar a cada usuario una buena experiencia, sin importar cuántos usuarios tenga en un momento dado.

Teniendo en cuenta el uso cada vez mayor de las criptomonedas en la vida cotidiana, también ha crecido la necesidad de capas de blockchain. Estas capas son necesarias para garantizar una mayor seguridad y velocidad de la red, un mejor mantenimiento de registros, un TPS más alto, etc. Aquí es donde entran en juego las soluciones de Capa 1 y Capa 2.

 

¿Qué son las soluciones de capa 1 y cómo funcionan?

 

Cuando se habla de un sistema descentralizado, una red de capa 1 se refiere a una cadena de bloques. El propósito de las soluciones de Capa 1 es mejorar el propio protocolo base para hacer posible la escalabilidad. Las soluciones de capa 2 son redes o tecnologías que operan sobre un protocolo de cadena de bloques subyacente para mejorar la eficiencia y la escalabilidad.

Mientras que Bitcoin, Ethereum y Litecoin son cadenas de bloques de capa 1, Lighting Network es una solución de capa 2 que se creó para aumentar las velocidades de transacción en la red de Bitcoin.

Cuando se trata de soluciones de Capa 1, cambian las reglas del protocolo de la cadena de bloques para aumentar su velocidad y capacidad de transacción y así acomodar más usuarios y datos.

Por ejemplo, se podría usar una solución de escalado de capa 1 para acelerar la velocidad de confirmación de bloques o para aumentar la cantidad de datos que contiene un bloque. Tales soluciones, después, aumentarían el rendimiento de la red.

 

Tipos de soluciones de capa 1 

 

Las dos soluciones de capa 1 más comunes son:

  • Cambios en el protocolo de consenso 

Dado que algunos mecanismos de consenso son más eficientes que otros, los proyectos como Ethereum están pasando del lento mecanismo de Prueba de trabajo a la Prueba de participación. Este último garantiza velocidades más altas y es más eficiente energéticamente que el primero, ya que no requiere que los mineros resuelvan algoritmos criptográficos complejos y, por lo tanto, utilicen una potencia informática sustancial. En cambio, un sistema PoS procesa y valida los nuevos bloques de datos en función de la cantidad de participantes.

  • Sharding o fragmentación

El Sharding es uno de los métodos de escalabilidad de capa 1 más populares y es un mecanismo que se ha adaptado de las bases de datos distribuidas. A través de la fragmentación, los conjuntos de transacciones se dividen en partes más pequeñas, conocidas como “fragmentos o shards”, que la red procesa en paralelo. 

Dado que la carga de trabajo se distribuye mejor en la red de igual a igual, los bloques se completan más rápido. Ethereum 2.0, Tezos y Zilliqa están explorando el uso de shards.

Puedes obtener más información sobre PoS y Sharding en nuestros videos sobre estos temas.

 

Conclusiones 

La escalabilidad se convierte en un problema cuando la cantidad de datos que pasan a través de una cadena de bloques se ve limitada debido a sus capacidades insuficientes. Para superar estos problemas y garantizar tiempos de procesamiento más rápidos y una mayor cantidad de transacciones por segundo, los desarrolladores de blockchain están trabajando en soluciones de escalado.

Las soluciones de capa 1 mejoran el protocolo base de una cadena de bloques, al cambiar la forma en que opera en términos de procesamiento de datos. Una de sus ventajas es que no hay necesidad de añadir algo encima de la infraestructura existente. Los cambios en el protocolo de consenso de la cadena de bloques y la fragmentación son dos de esas soluciones.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *