• bitcoinBitcoin$23,085.00-1.38%
  • ethereumEthereum$1,696.10-0.64%
  • ElrondElrond$62.47-0.72%

Cómo mantener seguras tus criptomonedas

Criptomonedas seguras

Más allá del conocido aspecto de la volatilidad de las criptomonedas, vamos a centrarnos en otros problemas que pueden surgir cuando se utilizan criptomonedas, como podrían ser los ciberataques y los robos.

Las criptomonedas pueden ser el objetivo de los delincuentes, ya que se trata de un trabajo completamente online y anónimo. Los ataques de suplantación de identidad son los métodos más comunes para obtener acceso a las billeteras de criptomonedas o incluso a las plataformas de comercio.

A través del phishing, los usuarios son engañados para que divulguen sus datos personales, como su contraseña y la frase clave de la billetera cripto, ofreciendo a los hackers el acceso a las criptodivisas -a menudo sin siquiera darse cuenta de lo que han hecho.

Por eso es importante estar al tanto de las nuevas amenazas cripto para poder proteger tus activos en caso de encontrarse con ellas.

¿Cómo evitar las estafas con criptomonedas?

Hay varias cosas que debes tener en cuenta y comprobar para evitar cualquier estafa con criptomonedas.

Por ejemplo, investiga brevemente la dirección del proyecto. Si alguien a cargo tiene un historial de fraude o algo similar, es mejor mantenerse alejado de ese proyecto, ya que puede ser una estafa.

No te apuntes a un solo proyecto solo por el apoyo de los famosos. Kim Kardashian y Floyd Mayweather Jr. están actualmente demandados por promover un proyecto de criptomonedas que resultó ser una estafa cripto. Probablemente ni siquiera sabían que era una estafa, pero aun así la gente perdió dinero con él.

Si un proyecto te promete recibir altos rendimientos, ¡corre! Un proyecto puede ofrecer altos rendimientos, pero esto implica algo de suerte. Por eso, si alguien te promete una alta rentabilidad pase lo que pase, es mejor que des varios pasos atrás, ya que seguramente no merece la pena.

No hace falta decirlo, pero ten cuidado con las erratas y la gramática incorrecta en la web o el whitepaper de un proyecto. Suelen ser banderas rojas que indican que solo unas pocas personas han leído el white paper y que no se ha realizado ninguna auditoría, lo que sugiere una pequeña operación que podría ser sospechosa.

Por cierto, nuestro vídeo sobre las mayores estafas con criptomonedas habla más en detalle sobre esto y es un vídeo que todo el mundo debería ver.

Reglas para la seguridad cripto

En primer lugar, se recomienda trabajar con exchanges ya establecidos. Los grandes intercambios que son conocidos por toda la comunidad de criptomonedas solo listan un cierto número de monedas, así que si la que te interesa no está en la lista, trata de averiguar por qué.

Si utilizas un intercambio descentralizado, comprueba el enlace de la aplicación del navegador antes de conectarte a tu hot wallet.

Muchos sitios web falsos que practican el phishing pueden tener una sola letra cambiada, dos letras intercambiadas entre ellas o sustituidas por números, a diferencia del enlace utilizado por una DEX de confianza. Comprueba dos o tres veces la dirección URL con la que trabajas.

Nunca te fíes de nadie -independientemente de si dicen ser funcionarios del gobierno, celebridades o cualquier persona al azar- que se ponga en contacto contigo directamente pidiendo que le pagues en cripto u ofreciéndote “una oportunidad de inversión”.

Puedes recibir mensajes con enlaces en Instagram y Telegram, mensajes en Discord que afirman que has ganado en un sorteo o incluso mensajes de Facebook que te dirigen a plataformas crypto de las que nadie ha oído hablar. Es muy importante que no accedas a estos enlaces y que seas consciente de que nadie te enviará 2 ETH si le envías 1 ETH y que tampoco te regalarán 3 BTC gratis como parte de un sorteo.

Si recibes algún correo electrónico o mensaje de un intercambio o de un proyecto, asegúrate también de leer todo con detalle. No es raro que los hackers envíen un correo electrónico que puede parecer que proviene de una cuenta oficial, pero cuando compruebas la dirección de correo electrónico, puedes ver que no es legítima.

Rechaza cualquier oferta que te pida un impuesto inicial antes de empezar a invertir, especialmente si dicho impuesto debe ser pagado en cripto. 

Los únicos criptoactivos que debes poseer suelen ser los necesarios para una tarjeta de usuario, como es el caso de los intercambios establecidos, como Binance o Crypto.com. En estos casos solo se necesitan fondos en nuestra cuenta de todos modos, así que claramente nadie te pedirá que los envíes a otra dirección.

Activa la autenticación de dos factores para cualquier tipo de wallet o exchange que estés utilizando. Ten en cuenta que ni siquiera esto ofrece una garantía de protección del 100%, como vimos con el hackeo de Coinbase.

Conclusiones

Nunca inviertas en un proyecto sin investigarlo previamente.

Cualquiera puede ser víctima de hackeos o ataques de phishing, por lo que es tu deber saber que ningún sitio web, persona o aplicación, excepto los hot wallets, te pedirá que divulgues tu contraseña, clave privada o frase semilla.

No se puede acceder a los criptoactivos que posees ni robarlos sin las tres características más importantes: la contraseña o PIN, la clave privada y la frase semilla.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published.