• bitcoinBitcoin$67,685.00-0.60%
  • ethereumEthereum$3,447.23-2.31%
  • elrond-erd-2MultiversX$36.01-2.19%

Cardano ($ADA) – Todo lo que debes saber sobre el nuevo REY de DeFi

Cardano imagen de portada

Cardano (ADA) es una criptomoneda y blockchain de tercera generación, creada y construida sobre una sólida base de estudios revisados por pares. Este es el motivo por el que se considera la primera blockchain científica del mundo.

El objetivo de Cardano es ofrecer un ecosistema escalable y seguro, para ello se han utilizado una serie de avances muy importantes en el sector.

¿Quién ha creado Cardano?

El proyecto Cardano arrancó en 2015, con el nacimiento de la compañía IOHK, creada por Jeremy Wood y Charles Hoskinson. De los dos fundadores, Hoskinson es un viejo conocido en la industria cripto, ya que se describe a sí mismo como “un empresario de las criptomonedas”. Su reconocimiento en la comunidad cripto se debe a su participación en grandes proyectos de la blockchain Ethereum, siendo uno de los fundadores de la segunda criptomoneda más grande.

Sin embargo, las diferencias con el equipo de Ethereum lo llevaron por otros derroteros.

Hoskinson, titulado superior en matemáticas y especialista en teoría numérica, se abrió camino entre los académicos al especializarse en blockchain, trabajando en la Universidad de Edimburgo, el Instituto de Tecnología de Tokio y la Universidad de Wyoming.

Charles Hoskinson

Toda esta experiencia en proyectos de blockchain cristalizó en 2017, dos años después de iniciar el proyecto Cardano, cuando se logró minar el primer bloque de la moneda.

Así es el proyecto Cardano

El proyecto lleva el nombre de un erudito y médico italiano, Girolamo Cardano, conocido en el mundo científico por ser el padre de los cálculos sistemáticos de probabilidades. Por otra parte, el nombre del token nativo de esta red recibió el nombre de ADA, por ADA Lovelace, matemática inglesa, conocida por sus trabajos con la Máquina Analítica.

Cardano se distingue de otras blockchains en primer lugar por sus whitepapers y las explicaciones claras que el equipo ofrece en cada punto del desarrollo, así como en conjunto de hitos y desarrollo del proyecto que siempre es público, como si se tratara de un proyecto científico.

Este punto resulta muy importante, ya que Bitcoin (BTC) jamás tuvo estas revisiones y en el desarrollo de Ethereum (ETH) se obviaron. La mayoría de proyectos de criptomonedas eran protocolos iniciales que algún desarrollador pone en práctica y lanza, sin revisión o verificación por parte de los científicos.

Cardano busca ofrecer un proyecto estable a largo plazo, capaz de resolver problemas de escalabilidad, mejorar la descentralización y la tecnología blockchain, por lo que la comunidad la ha bautizado como blockchain de tercera generación.

Cardano tiene capacidades para enviar y recibir valor, programar smart contracts y dispone de una arquitectura modular, por lo que puede ajustarse fácilmente. Sin embargo, lo realmente importante para la mayoría es que Cardano ofrece información sólida y fiable de su roadmap, así como de cada paso del desarrollo, lo que permite a la comunidad implicarse profundamente y participar del desarrollo.

¿Cómo funciona Cardano?

El objetivo principal de Cardano es ofrecer escalabilidad, seguridad y velocidad en las transacciones. Para ello, se asienta sobre varias tecnologías creadas exclusivamente para ser utilizadas en ella.

En primer lugar, el algoritmo de consenso utilizado en Cardano se llama Ouroboros. Es una variante del consenso Proof-of-Stake o Prueba de Participación. Su nombre proviene de una serpiente mitológica que se muerde la cola y que ha sido utilizada como símbolo alquímico.

Además del nombre, lo más destacable de Ouroboros es el hecho de que es un protocolo comprobable y completamente seguro, ya que es el primer protocolo de consenso que ha pasado revisión de pares, así como demostraciones matemáticas extensas. Esto se debe a que la resistencia del algoritmo es vital para el funcionamiento de la red.

Al ser un protocolo Proof of Stake es muy rápido, fácil de escalar en actualizaciones y, lo más importante, eficiente energéticamente, sin renunciar a la seguridad y la descentralización.

Si te preguntas cómo de rápido es Ouroboros, la respuesta es que emite un nuevo bloque cada 20 segundos.

Además, en Ouroboros se han introducido dos nuevos conceptos: slots (intervalos) y epochs (ciclos). Los slots duran 1 segundo y los epochs 5 días, con una relación total de 432.000 slots. La producción de ambos se realiza mediante POS, en un sistema descentralizado. Se trata de una forma de proteger la red de usuarios malintencionados, ya que cada validación solo puede realizarse en una ventana de tiempo de 20 segundos y en caso de fallar, hay que esperar a un nuevo proceso de elección.

Esto significa que Ouroboros procesa los bloques de transacción dividiendo la cadena en épocas, que a su vez se dividen en intervalos de tiempo. Se elige un líder de slots para cada slot y será el responsable de agregar un nuevo bloque a la cadena. El nuevo líder debe considerar los últimos bloques como transitorios, es decir, que solo se considera resuelta la cadena que precede a un número preespecificado de bloques transitorios.

Esto se conoce como “retraso en la liquidación” y es un mecanismo para que la blockchain sea más segura.

Cardano también cuenta con su propia funcionalidad que “imita” a los pools de minería de otras monedas. En este caso, se llaman stake pools y con nodos fiables centrados en mantener y concentrar el interés combinado de varios nodos en una sola entidad. Al contrario que los pools de minería, los de stake no concentran el poder minero, sino la confianza, el voto y la delegación para generar bloques dentro de Cardano utilizando el protocolo Ouroboros.

Por otra parte, la red tiene dos capas diferenciadas: CCL y CSL.

CSL es la que maneja todo lo relacionado con el ledger (libro contable) o historial de Cardano, así como el conjunto principal de reglas principales de consenso de la red. Sobre esta capa tiene lugar el protocolo de consenso, la emisión de recompensas y las transacciones.

CCL es la encargada de mantener toda la información sobre lo que pasa con las transacciones que se realizan en la plataforma. Con las próximas actualizaciones, CCL será la encargada de que los smart contracts puedan dirigirse a máquinas virtuales como EVM de Ethereum.

ADA el token nativo de Cardano

La moneda de Cardano es ADA y la emisión máxima total de monedas dentro de la blockchain es de 45.000 millones. La idea del proyecto es que ADA se convierta en un token de primera clase, llegando a superar a Bitcoin o Ethereum, ya que permitirá unas transacciones más limpias, rápidas y seguras.

El sistema de emisión es deflacionario y se ajusta de forma dinámica tomando en cuenta una formulación de variables matemáticas. En este sentido, la recompensa habitual por bloque generado es de unas 750 ADA.
img

En el momento de publicar este artículo, Cardano (ADA) tiene un precio de 1,38$ por token y una capitalización de mercado de cincuenta y cinco mil, quinientos setenta y siete millones, ciento sesenta y seis mil treinta y dos dólares. Actualmente, se encuentra entre las 10 criptomonedas de más valor del mundo, ya que su valor ha seguido creciendo de forma estable, mientras los precios del mercado de criptomonedas caían, arrastrados por Bitcoin.

La criptomoneda se puede encontrar en los exchanges de Binance, Coinbase Pro, Upbit, Huobi Global, Kraken, Kucoin o Digifinex, entre otros.

El futuro de Cardano

Actualmente, Cardano se encuentra en la edad Shelley, activada en 2020. Con Shelley, la red logró mejorar la descentralización y mejorar su escalabilidad con la aplicación de Ouroboros Praos.

El siguiente paso es incluir smart contracts en la red, lo que se logrará con Goguen. Los contratos se realizarán utilizando Plutus, un lenguaje de programación adaptación de Haskell, que los hará más rápidos y seguros.

segunda actualización en el roadmap de Cardano es Basho, destinada a optimizar al máximo la plataforma. Su principal objetivo será la interoperabilidad y la inclusión de “sidechains”, cadenas laterales que permitirán a Cardano ofrecer mejores servicios, lo que convertirá a la red en la plataforma blockchain de mayor rendimiento, resiliencia y flexibilidad del mundo.

Finalmente, llegará la era Voltaire, que buscará alcanzar la gobernanza on-chain y una mayor descentralización, así como la autosuficiencia en el desarrollo. Para ello creará una infraestructura de gobernanza, con un sistema de tesoro descentralizado, para mantener el proyecto financiado y con buena salud. Con Voltaire, IOHK dejará de ser el brazo económico de Cardano y el proyecto tendrá libertad absoluta.

Conclusiones sobre Cardano

Cardano destaca por la calidad de sus documentos técnicos, así como la generación de conceptos tecnológicos muy interesantes. Su moneda, ADA es una de las que mejor proyección y crecimiento tiene, superando proyectos más antiguos como Litecoin o Bitcoin Cash

La principal contra es que todavía queda mucho camino por recorrer, así como la falta de smart contracts. Además, las actualizaciones de la red son muy complejas, lo que ralentiza el proyecto en comparación con otras blockchains.

Sin embargo, Cardano es un p royecto sólido y con un fuerte desarrollo, con un futuro muy interesante.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *