• bitcoinBitcoin$67,531.00-0.97%
  • ethereumEthereum$3,445.56-2.74%
  • elrond-erd-2MultiversX$35.95-2.81%

Ethereum 2.0 Explicado en español | ¿Llega el cambio? | Futuro de Ether

Ethereum 2.0

Imaginemos que Ethereum es como un transbordador espacial de Star Wars. Pero hay un problema, aunque es completamente funcional, solo puede manejar distancias cortas y no es apto para viajes intergalácticos.

Para ser adecuada para estos saltos, la nave espacial necesita algunos ajustes. Esto es exactamente lo que es Ethereum 2.0, una versión avanzada de Ethereum Blockchain.

Con la ayuda de algunas mejoras, será capaz de procesar transacciones a velocidades más altas, al igual que nuestro transbordador ahora puede manejar viajes intergalácticos.

 

Ethereum es una cadena de bloques con su propia criptomoneda llamada Ether y se describe a sí misma como la “blockchain programable del mundo” porque fue diseñada para permitir a los desarrolladores crear y lanzar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps).

 

Se pueden utilizar sin riesgo de fraude, tiempo de inactividad o interferencia de terceros… Si quieres saber más sobre Ethereum y qué hace exactamente, te invitamos a ver nuestro vídeo sobre esta Blockchain.

 

¿Qué es Ethereum 2.0? 

 

Ethereum es una Blockchain en constante evolución. El equipo dentro de la comunidad del proyecto trabaja constantemente para mejorar la escalabilidad y satisfacer la alta demanda global al procesar transacciones.

Al mismo tiempo, su trabajo mejora la seguridad y la descentralización de la Blockchain.

En la hoja de ruta de Ethereum se documentó tanto la expansión de la red de forma descentralizada como la transición al mecanismo de Proof of Stake. Ambos objetivos se enumeraron en una hoja de ruta única en 2019 y se convirtió en lo que conocemos hoy como “Ethereum 2.0”.

Debes saber que “Ethereum 2.0” no está destinado a reemplazar a “Ethereum 1.0”, sino a mejorarlo. La comunidad detrás del proyecto está de acuerdo con esto y, además, asignó diferentes nombres a las dos fases del protocolo.

Entonces, Ethereum 1.0 se convertirá en la “Capa de Ejecución”, mientras que Ethereum 2.0 será la “Capa de Consenso”. Al final, la cadena de bloques Ethereum estará compuesta por la Capa de Ejecución + la Capa de Consenso.

 

Proof of Work VS Proof of Stake

 

Proof of Stake y Proof of Work continúan siendo los dos mecanismos de consenso más utilizados.

Ambos están diseñados para regular la forma en que se verifican y registran las transacciones en el libro público de una Blockchain.

Cada uno de ellos viene con un conjunto de ventajas y desventajas de la siguiente manera: Proof of Work se enfoca principalmente en prevenir el fraude, generar un mayor nivel de confianza y una mayor seguridad, pero requiere una mayor potencia computacional, por lo que consume más electricidad.

Por otro lado, el mecanismo de Proof of Stake puede proporcionar una alta velocidad de transacción y lo hace con menos recursos. 

Para profundizar en estas diferencias, te sugiero que veas nuestro video sobre Proof of Stake vs Proof of Work.

 

¿Cómo funcionará Ethereum 2.0?

 

Ethereum 2.0 ya no necesitará mineros para validar las transacciones o asegurar la Blockchain. Para ello, se utilizará un sistema de recompensas.

Los miembros que deseen asegurar la red pondrán su Ether en staking para convertirse en validadores. Para alentarlos, estos obtendrán una cierta cantidad de recompensa del coste de la transacción si eligen validarla.

Para disuadir a los validadores de engañar a la red para obtener las recompensas más altas posibles, el sistema de prueba de participación implementa un mecanismo llamado “slashing” en el que los validadores pueden perder parte de su participación en la red ETH si se descubre que se comportan maliciosamente. Para más detalles sobre el Slashing, tenemos un video que puedes ver.

Para convertirte en un validador, debes stakear 32 Ether. Las recompensas para los validadores dependen de la cantidad de ETH en staking en el sistema y pueden ser del 18% al año si se apuestan menos de 1 millón de ETH, o pueden bajar al 1,81% si se añaden más de 100 millones de ETH al staking en todo el sistema. 

Para otras recompensas, existe la posibilidad de agregar cualquier cantidad disponible de Ether a las Staking Pools.

¿Quieres saber más sobre el staking y cómo funciona realmente? – puedes ir a ver nuestro video.

 

¿Cuándo se lanzará Ethereum 2.0?

 

La transición al nuevo mecanismo de consenso se realiza a través de una serie de mejoras ya planificadas que se integrarán en el protocolo.

The Beacon Chain es la primera actualización y se completó el 1 de diciembre de 2020.

Está destinada a coordinar y hacer crecer la red de stakers, pero no se ocupa de cuentas o contratos inteligentes.

“The Merge”, que es la próxima actualización, hará el cambio oficial a Proof of Stake y está previsto que se desarrolle en el segundo trimestre de 2022. Es la unión real de Ethereum Mainnet con The Beacon Chain.

La tercera actualización planificada es “Shard Chains” y está destinada a mejorar la escalabilidad y la capacidad de Ethereum. Optimizará los sistemas de almacenamiento de datos, lo que reducirá el coste de las transacciones y las aplicaciones que se ejecutan en el ecosistema. Está previsto que la actualización tenga lugar en 2023. Te recomiendo que veas nuestro vídeo sobre Sharding para comprender cómo funciona.

Conclusiones

En resumen, Ethereum 2.0 es una actualización de Ethereum Blockchain y es la transición del mecanismo de consenso Proof of Work a Proof of Stake. Este cambio está destinado a tener lugar en el segundo trimestre de 2022 y seguirá con otra actualización en 2023.

 

 

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *