• bitcoinBitcoin$67,796.00-0.74%
  • ethereumEthereum$3,453.30-2.50%
  • elrond-erd-2MultiversX$36.25-1.61%

¿Qué es Solana? Todo lo que necesitas saber sobre la blockchain más rápida del mundo

Solana portada

En este vídeo, te hablaré sobre la blockchain Solana, cómo funciona y qué objetivos tiene este proyecto. 

¿Qué es Solana y cómo surgió?

Solana es una Blockchain web scale que proporciona aplicaciones descentralizadas rápidas, seguras y escalables y también marketplaces.

El proyecto se fundó en 2017 por la necesidad y el deseo de crear un protocolo distribuido sin confianza que permitiera una escalabilidad sin comparación. El fundador, Anatoly Yakovenko, trabajó en Qualcomm antes de sentar las bases para Solana.

Con amplia experiencia en algoritmos de compresión y habiendo trabajado en Dropbox como ingeniero de software, Yakovenko, junto con Eric Williams y Greg Fitzgerald, CTO de Solana, crearon un nuevo proceso para abordar los problemas tradicionales de rendimiento de datos en blockchain.

Es muy posible que la iniciativa también surgiera por el deseo de resolver los cuellos de botella, que ya existían en las cadenas de bloques de Ethereum y Bitcoin.

¿Qué características técnicas tiene Solana?

Solana se caracteriza por ser una de las cadenas de bloques sin permiso de mayor rendimiento del mundo. Incluye 200 nodos físicamente distintos que admiten un rendimiento de más de 50.000 TPS cuando se ejecuta con GPU.

Debido a que uno de los mayores desafíos de los sistemas de contabilidad distribuida es el acuerdo de los validadores frente al tiempo, a diferencia de Bitcoin, que utiliza un mecanismo Proof of Work, Solana utiliza Proof of History.

Como os conté en el vídeo anterior sobre Proof of History, en base a este mecanismo de consenso se pueden generar registros históricos en la blockchain, que comprueban que un evento tiene lugar en un momentoc determinado y solo en un cierto orden secuencial.

El algoritmo utiliza la función de retardo verificable, que requiere un cierto número de pasos sucesivos para su evaluación. Todas las transacciones reciben un hash único y un número que se puede verificar pública y eficientemente. 

Este hash permite que todos los nodos de la red sepan cuándo ocurrió cada evento, funcionando como una marca de tiempo criptográfica. Cada nodo también incluye su propio reloj criptográfico, que realiza un seguimiento de la hora de la red y el orden de los eventos.

¿Qué otras características garantizan las transferencias rápidas en Solana?

 La blockchain de Solana también cuenta con las siguientes características:

  • Tower Byzantine Fault Toleration: Utiliza Proof of History como un reloj criptográfico, lo que permite llegar a un consenso sin la necesidad de que la red soporte una sobrecarga masiva o gran latencia de transacciones. (Para obtener más detalles sobre los sistemas de tolerancia de fallas, os recomiendo que veáis nuestro episodio sobre el Federated Byzantine Agreement).
  • Protocolo the Turbine: Facilita la transmisión de datos a los nodos, dividiendo los datos en paquetes más pequeños. De esta forma, se aborda el problema de los anchos de banda y permite completar rápidamente las transacciones.
  • Protocolo the Gulf Stream: Juega un papel importante en la redirección de transacciones al borde de la red y, por tanto, reduce los tiempos de confirmación, por lo que permite que Solana sea capaz de gestionar hasta 50.000 transacciones por segundo.
  • Sealevel: Es un motor de procesamiento de transacciones hiper-paralelizado que se utiliza para escalar la blockchain horizontalmente en GPU y SSD. Permite que las transacciones se ejecuten simultáneamente en blockchains con el mismo estado.
  • Pipelining o Canalización: Se trata de un proceso mediante el cual una secuencia de datos de entrada se asigna rápidamente al hardware de la red responsable de la misma. Por lo tanto, la información de la transacción se puede replicar en todos los nodos de la red y validar rápidamente.
  • Cloudbreak: Es una estructura de datos optimizada para la lectura y escritura simultánea de datos en la red.
  • Archivadores: Los datos de Solana se descargan de validadores en una red de nodos conocidos como Archivadores. Estos nodos pueden ser nodos livianos, como ordenadores portátiles u otros dispositivos con suficiente potencia de procesamiento, y estarán sujetos a una verificación de vez en cuando para garantizar que almacenan los datos correctos.
  • El Clúster de Solana: Cada clúster de Solana es un conjunto de computadoras de propiedad independiente que, por lo general, funcionan juntas pero que también pueden trabajar unas contra otras. Las computadoras participantes ayudan a verificar los resultados de los programas que se consideran no confiables y que los usuarios envían.

Además, un clúster de este tipo se puede utilizar siempre que un usuario desee almacenar un registro de eventos inmutable o una interpretación programática de eventos. 

Esta es una herramienta poderosa para la descentralización porque siempre que alguien tenga una copia del libro mayor, el resultado de sus programas siempre podrá reproducirse y volverse independiente de la organización que lo emitió.

Cómo funciona el proceso de validación de Solana

La validación se lleva a cabo en Solana de la siguiente manera:

  1. Las propuestas de transacciones se envían a un líder o Proof of History Generator.
  2. El líder secuenciará los mensajes y los ordenará de la forma más eficiente para que otros nodos puedan procesarlos.
  3. El líder ejecuta las transacciones en el estado actual de la blockchain, almacenado en la RAM.
  4. El líder publica las transacciones y la firma del estado final de los verificadores (nodos de replicación).
  5. Los verificadores luego ejecutarán las mismas transacciones en sus copias de la blockchain y publicarán las firmas si reciben confirmación.
  6. Las confirmaciones publicadas servirán como votos dentro del algoritmo de consenso.

¿Qué utilidad tiene el token SOL?

El token SOL es la moneda nativa del ecosistema de Solana. En primera instancia, se asigna a los nodos del clúster de Solana a cambio de ejecutar programas en cadena o validar transacciones

Otro uso de SOL es realizar micropagos también conocidos como lamports. También se puede utilizar para hacer staking para que los titulares de SOL obtengan recompensas como ingresos pasivos. 

Si quieres saber más sobre el staking, te invito a que leas nuestro artículo sobre este tema.

Conclusiones

Solana es un proyecto que tiene como objetivo resolver uno de los problemas tradicionales de las blockchain anteriores, es decir, la escalabilidad.

Cabe destacar que propone una nueva estructura para la verificación y validación de transacciones, y esta se basa en un algoritmo de consenso considerado innovador y efectivo: La prueba de historia o Proof of History. 

Actualmente, Solana se define a sí misma como “la blockchain más rápida del mundo” y el ecosistema de más rápido crecimiento en el espacio criptográfico, con más de 400 proyectos desarrollados en su blockchain, que cubren las áreas de DeFi, NFT, Web 3 y más.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *