• bitcoinBitcoin$67,376.00-1.14%
  • ethereumEthereum$3,429.52-2.97%
  • elrond-erd-2MultiversX$35.75-3.34%

Todo lo que necesitas saber sobre los tokens no fungibles (NFT)

Qué son los NFT

Los tokens no fungibles, NFT, están arrasando en el mercado. Estos tokens que se utilizan para acuñar obras de arte únicas, están logrando cifras millonarias en algunas de las casas de subastas más importantes del mundo como Sotheby’s, donde se vendió una colección de NFT por más de 24 millones de dólares. En este sentido, los NFT también han ganado popularidad gracias a una serie de juegos que permiten ganar dinero a los jugadores, como Axie Infinity, que funciona mediante este tipo de tokens.

Si eres de los pocos que aún no sabe qué son los NFT, en este artículo te voy a explicar qué son los Non-Fungible Tokens y para qué sirven. De paso, hablaremos un poco sobre algunos ejemplos.

¿Qué significa “fungible” versus “no fungible”?

Antes de comenzar a explicar qué son los NFT, es imprescindible conocer qué es la fungibilidad, la cualidad que hace únicos a estos tokens. En pocas palabras, la fungibilidad es la capacidad de un bien o activo de intercambiarse por otro, individualmente, del mismo tipo, calidad o cantidad.

En otras palabras, los bienes fungibles no son únicos, como ocurre con un billete o un producto en serie. Pero por otro lado, un bien non-fungible es algo único. Por ejemplo, en el caso de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, no importa cuántas copias y pósteres se hagan después, la pintura original es una y, por lo tanto, nada podría reemplazarla.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es un activo digital que representa un objeto único del mundo real, como arte, música y videos en una blockchain. Se puede comprar y vender online con criptomonedas, y se comercializará de la misma manera en la Blockchain.

Los NFT son generalmente únicos o al menos son parte de series y colecciones limitadas, con códigos de identificación únicos. Esto contrasta marcadamente con la mayoría de las creaciones digitales, que casi siempre se pueden realizar en cantidades infinitas y se pueden reproducir indefinidamente.

¿Cuál es la diferencia entre un NFT y una criptomoneda?

Al igual que el dinero fiduciario, las criptomonedas son fungibles, por lo que se pueden intercambiar: un Bitcoin siempre será igual a otro Bitcoin.

Aunque se beneficia de la misma tecnología de programación que estos, un NFT se distingue por una firma digital que imposibilita su intercambio con otro NFT. Cuando un inversor compra un NFT, en realidad recibe un certificado de originalidad.

¿Qué NFTs existen?

Un NFT puede crearse, o acuñarse como una representación de objetos, tanto tangibles como intangibles.

Entre los más comunes, mencionamos:

  • El arte
  • GIF
  • Vídeos
  • Avatares o skins de videojuegos
  • Música
  • Productos de diseño

Menos comunes serían los tweets, como es el caso del primer tuit del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que se vendió por 2,9 millones de dólares.

Plataformas en las que puedes vender un NFT 

Los marketplaces más comunes serían:

  1. OpenSea
  2. Rarible
  3. SuperRare
  4. Foundation
  5. AtomicMarket

Conclusiones

En esencia, los NFT son el equivalente digital de los objetos de colección y solo pueden tener un propietario a la vez. Los creadores pueden incluir su firma en los metadatos asociados para certificar su originalidad.

Gracias a la tecnología Blockchain, ya no tienen que depender de galerías o casas de subastas para vender su arte. En cambio, el artista puede recibir más tarde un porcentaje de las ganancias, si su NFT se revende.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *