• bitcoinBitcoin$63,001.00-2.22%
  • ethereumEthereum$3,122.39-0.85%
  • elrond-erd-2MultiversX$42.05-2.18%

China aplica la prohibición más severa posible a las criptomonedas

El pasado viernes 24 de septiembre, el Banco Popular de China (BPC) anunció una serie de medidas, las más estrictas de la historia, contra el comercio de criptomonedas que, por primera vez, ilegaliza cualquier transacción relacionada con activos de cifrado, incluidos los servicios prestados por los intercambios de cifrado extranjeros.

Estas medidas prohíben a los bancos y otras instituciones financieras ofrecer servicios relacionados con las criptomonedas, incluidas las transacciones de moneda fiduciaria a criptodivisas, o entre criptomonedas. Cualquiera que facilite los intercambios está sujeto a juicio, incluso aquellos que trabajen para intercambios de cifrado que no ofrezcan servicios en la propia China.

Cualquier ciudadano chino que trabaje en soporte técnico, marketing, pagos y liquidaciones serán también investigados por participar a sabiendas en el negocio de las criptomonedas.

Toda la burocracia china contra las criptomonedas

Hasta diez agencias, incluido el BPC, han participado de estas medidas, una señal muy clara del compromiso gubernamental con esta prohibición.

Entre ellas destaca la Administración del Ciberespacio de China, la Corte Suprema del Pueblo, la Fiscalía Suprema del Pueblo y la Oficina de Seguridad Pública. La participación de estas agencias oficiales implica que China agrega un matiz de “crimen financiero” al comercio de criptomonedas.

La participación de tres de los organismos legales más importantes de la administración china, deja claro que las restricciones van muy en serio y que no tienen nada que ver con las de 2017.

Nueva postura sobre el comercio de criptomonedas

Aunque algunos expertos señalan que la postura de China no ha cambiado, ya que llevan prohibiendo cualquier cosa relacionada con el mercado de cifrado desde 2013, lo cierto es que sí lo ha hecho, ya que estas prohibiciones son mucho más estrictas que las anteriores.

En este caso, cualquier actividad con comercio de cifrado implica riesgos legales y cualquier persona jurídica, organización o persona física que comercie con ellas, violará el orden público y las buenas costumbres.

En las nuevas medidas se citan nueve leyes y reglas, incluido el Reglamento sobre la prevención y el tratamiento de la recaudación ilegal de fondos y el Reglamento sobre la administración del comercio de futuros.

Esto permite ir más allá de la simple represión a la industria, ya que hace posible ilegalizar cualquier actividad, servicio o producto relacionado con criptomonedas.

Discrepancia con las fechas

Muchos expertos han señalado que las fechas de las dos normas más restrictivas (la del comercio y la de la minería) discrepan con la de publicación. En el caso de la prohibición al comercio actual, la fecha es de 15 de septiembre, mientras que la de la minería era de 3 de septiembre.

Sin embargo, nadie ha señalado esto, ya que en China es habitual que las políticas se hagan públicas días después de comenzar a aplicarse.

¿Queda alguna esperanza?

A pesar de la dureza de las restricciones, Justin Sun, fundador de la blockchain Tron, ha señalado que estas normas no prohíben a los ciudadanos la tenencia e intercambio de monedas virtuales, ya que no existe una prohibición clara sobre la posesión de criptomonedas.

Sun cree que, una vez las potencias económicas mundiales como Europa, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur presenten sus propias regulaciones a las criptomonedas, China las estudiará y aplicará un marco legal más justo.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *