• bitcoinBitcoin$63,579.000.25%
  • ethereumEthereum$3,253.114.52%
  • elrond-erd-2MultiversX$41.57-1.53%

Dash (DASH) la criptomoneda centrada en la privacidad y la velocidad

Dash imagen de portada

Dash es una criptomoneda centrada en la privacidad y la rapidez. Se trata de un proyecto con cierto recorrido, que nació como principal competidor de Bitcoin y que, con el tiempo ha ido cambiando. Dash es una criptomoneda muy popular en América Latina y es una de las favoritas de la comunidad de habla hispana.

¿Qué es Dash?

Dash es una moneda digital que tiene como fundamento la misma idea general de Bitcoin, pero aportando ciertos elementos propios como los Nodos Maestros y una estructura propia que permite el funcionamiento de una DAO dentro de su ecosistema.

Además, cuenta con las funciones de envío de transacciones PrivateSend e InstantSend, que permiten a los usuarios envíos privados e instantáneos. De las dos, ha sido PrivateSend la que ha supuesto una diferencia más radical en cuanto al planteamiento de la criptomoneda, tomando la idea de CoinJoin, una moneda de la blockchain de Bitcoin que busca una absoluta privacidad.

Origen de Dash

El creador de Dash es Evan Duffield. En un principio, el proyecto se llamaba XCoin y posteriormente pasó a llamarse DarkCoin, un nombre que parece más ajustado a la naturaleza opaca de la moneda. Sin embargo, la comunidad decidió cambiar el nombre por Dash para lograr un mayor impacto en el comercio, cosa que logró.

En sus inicios se implementó el algoritmo “X11”, un algoritmo cuasi aleatorio determinístico que trabaja con los números de identificación de cada una de las transacciones de la red y que es la base de muchas de sus características.

En sus inicios, Dash tuvo un problema conocido como “Instamine”, que hacía que la dificultad de minado fuera mínima, por lo que se minaron 1,9 millones de monedas. Por suerte, Evan lo descubrió y lo solucionó, evitando mayores pérdidas.

Al ser un proyecto reciente, la mayoría de los mineros vendieron todas sus monedas, ya que no entendían el potencial del proyecto. Hoy en día, el mayor poseedor de monedas Dash sigue siendo su creador, Evan Duffield.

¿Cómo funciona Dash?

Dash es una criptomoneda descentralizada, muy anónima, con transacciones instantáneas seguras y una red secundaria entre pares incentivada para ofrecer servicios a la red. Véamos cuáles son los pilares del funcionamiento de la red Dash: 

Nodos Maestros

Los Nodos Maestros fueron la solución a los problemas de escalabilidad de Bitcoin, ya que los desarrolladores observaron que en el futuro los costes para los operadores de Bitcoin aumentarían drásticamente.

Los Nodos Maestros de Dash son unos nodos completos dentro de la red que trabajan de forma similar a los nodos de Bitcoin, pero con el añadido de que ofrecen un mayor servicio y poseen un vínculo con un colateral para poder operar dentro de la red.

Para convertir un nodo en Maestro se deben stakear 1000 DASH. Sin embargo, la red proporciona dividendos por la participación, generando cierto retorno de la inversión al poseedor del nodo. Alrededor del 45% de las recompensas de la red se reparten entre los Nodos Maestros.

Al exigir la tenencia de 1000 DASH para operar un Nodo Maestro, la red se asegura  de que nadie puede llegar a controlar el 50% de la misma, ya que esto exigiría una compra desmedida de monedas que generaría un impacto descomunal.

Este sistema permite la creación de una “Quorum sin Necesidad de Confianza”, que permite que un número aleatorio de Nodos confirmen operaciones sin que toda la red participe, reduciendo el tiempo y el coste de las operaciones.

Los Nodos Maestros también conforman el DAO y dirigen la Tesorería de Dash, que se alimenta con un 10% mensual de las recompensas de cada bloque.

InstaSend

Los Nodos Maestros tienen la capacidad de ejecutar transacciones instantáneas. Gracias al Quorum el proceso de confirmación es mucho más rápido. Según su White Paper, una confirmación se puede realizar en solo 4 segundos.

PrivateSend

PrivateSend cruza las operaciones con otros usuarios para que estas no se puedan rastrear. Sin embargo, esto no significa que no queden registradas dentro de la blockchain.

El sistema PrivateSend implica que una transacción es el producto de una combinación de fondos provenientes de, al menos, 3 partes. La unión entre usuarios se da dentro de un Nodo Maestro y se realiza sin necesidad de intercambiar información que pueda resultar susceptible de identificación.

Minería

La minería de Dash se basa en un modelo a caballo entre la prueba de trabajo y la prueba de servicio. En la primera parte, heredada de Bitcoin, los nodos mineros buscan resolver acertijos impuestos por el algoritmo X11, mientras que en la segunda los Nodos Maestros se encargan de ejecutar el PrivateSend y el InstantSend.

Dash Evolution

Dash Evolution será la próxima gran actualización de Dash, que busca convertir el ecosistema en un protocolo más sencillo de manejar, sobre todo para las personas que no están familiarizadas con conceptos como una billetera, dirección pública o llave privada.

Se trata de crear un sistema similar a PayPal o cualquier sistema bancario en línea. La identificación de los usuarios dentro de Dash Evolution se podrá realizar con caracteres normales, es decir, que se podrá identificar una billetera con un nombre de usuario, sin tener que utilizar direcciones públicas o códigos QR.

Dash Evolution también permitirá almacenar y ejecutar aplicaciones dentro del sistema, que podrán ser desarrolladas por tiendas físicas o virtuales que quieran aceptar DASH a cambio de sus servicios.

Directorio de negocio que aceptan DASH

Como curiosidad, Dash mantiene un directorio oficial actualizado de negocios que aceptan DASH como forma de pago. En este sentido, el directorio cuenta con unos 4600 negocios y se amplía constantemente,

La mayoría de estos negocios están en América Latina, ya que desde la Tesorería de Dash se ha impulsado a las comunidades latinoamericanas para la adopción de DASH. De hecho, las comunidades DASH más grandes son las de Argentina, Colombia y Venezuela.

¿Cómo usar Dash?

En primer lugar se necesita contar con un monedero compatible. Existen algunos de escritorio como Dash Core, Dash Electrum o Coinomi, así como algunos de hardware como Ledger y Trezor.

Además, Dash cuenta con DashText, un servicio único que permite crear un monedero de Dash usando un teléfono móvil con soporte para SMS. Este sistema está pensado para masificar el uso de la criptomoneda en lugares sin conexión a Internet, ya que no requiere de un smartphone.

DashText comenzó en Venezuela y se extendió a Colombia, es gratuito y se basa en el envío de SMS a ciertos números en función de la ubicación del usuario.

DASH, el token nativo

Esta criptomoneda, igual que Bitcoin tiene una producción limitada de 18.900.000 DASH que, según las aproximaciones de los desarrolladores, alcanzará su fin sobre el año 2150.

Los bloques de DASH se generan cada 2,6 minutos, casi un cuarto de tiempo de lo que cuesta generar un bloque en Blockchain. En este sentido, la recompensa dentro de cada bloque se reduce un 7,14% cada año, una reducción superior al halving de Bitcoin.

DASH está disponible para comprar, vender o intercambiar en los principales intercambios de criptomonedas de todo el mundo como Binance, Huobi Global, Gate.io, Coinbase o KuCoin entre otros.

Futuro de DASH

Desde sus inicios en 2014, DASH ha sido un proyecto con un desarrollo muy potente, siendo una de las blockchains más utilizadas y valiosas del mundo cripto. 

Entre los próximos pasos de la red se encuentra la implementación de los Quorum de Larga Vida para los Nodos Maestros, que habilitará a los Nodos Maestros para crear quorums capaces de realizar validaciones durante más tiempo.

También se espera la aplicación de ChainLocks, una medida de seguridad creada para evitar los ataques de 51% sobre la blockchain. Con esta medida se espera aumentar la capacidad de escalar sin temor a este tipo de ataques.

En el futuro, se busca implementar los pagos basados en nombres de usuarios. Los usuarios podrán registrar un nombre de usuario único e irrepetible que facilite el sistema de pagos.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *