• bitcoinBitcoin$67,559.00-0.75%
  • ethereumEthereum$3,440.92-2.55%
  • elrond-erd-2MultiversX$35.95-2.59%

Mecanismos de consenso: ¿Qué son y para qué sirven?

Mecanismo de consenso

En este artículo os explicaré qué significa Consensus Mechanism o mecanismo de consenso y cuáles son las tres tipologías que encontramos actualmente.

¿Qué es un mecanismo de consenso?

Los mecanismos de consenso son protocolos que garantizan que todos los nodos de una blockchain estén sincronizados entre sí y que establezcan un acuerdo sobre qué transacciones se pueden realizar y agregar a la cadena de bloques.

El mecanismo de consenso garantiza que todos los participantes estén sujetos a las mismas reglas y decide cuál es su contribución. Si una cadena de bloques no tiene un protocolo tan bien desarrollado, puede enfrentar serios ataques externos.

Hay varias formas en las que se puede lograr un mecanismo de consenso, así que echemos un vistazo a algunos ejemplos representativos.

Proof of Work

Este es el primer mecanismo de consenso en una Blockchain, ya que Bitcoin fue el primero en usarlo. Desde entonces, muchas criptomonedas lo han utilizado.

Implica resolver acertijos criptográficos para crear nuevos bloques en la cadena. La solución se realiza con un consumo energético considerable, ya que para ello se utilizan ASICs (Application-Specific Integrated Circuits) y GPUs (Graphics Processing Units). El proceso también se llama minería, y una vez que se resuelve el rompecabezas, se recibe una recompensa en criptomonedas.

A su vez, este consensus mechanism asegura la verificación de las transacciones en el bloque a agregar, las organiza en orden cronológico y anuncia la creación de ese bloque para toda la red.

Proof of Stake

Es un protocolo considerado más eco-friendly en comparación con el anterior, porque no requiere un alto consumo energético. Se basa en la idea de que, si un inversor posee muchas criptomonedas o tokens en una red, tiene un gran interés en mantener su seguridad, junto con el hecho de que quiere que el valor de los tokens se mantenga alto.

Es la alternativa más común a PoW, porque en lugar de requerir hardware y resolver acertijos criptográficos, se utilizan validadores que invierten en criptomonedas y las bloquean en staking. Los validadores se seleccionan en función de su poder de staking en la red, lo que le da a casi cualquier persona la oportunidad de validar transacciones o recibir recompensas por ello.

En resumen, una persona puede validar las transacciones en la blockchain dependiendo de cuántas criptomonedas posea. Esto significa que cuanto más tenga en staking, mayor será su autoridad como validador.

Los principales ejemplos de sistemas Proof of Stake los encontramos en redes como Polkadot, Cardano o Ethereum.

Proof of History

Este mecanismo de consenso tiene como objetivo aliviar la carga de nodos en la red en el procesamiento de bloques, proporcionando un medio para codificar el tiempo en sí en la blockchain. Por lo tanto, en base al timestamping, la red sabrá que las transacciones se llevaron a cabo en una secuencia particular.

El concepto criptográfico se denomina Verifiable Delay Functions y puede ser resuelto por una sola CPU, que aplica una determinada secuencia de pasos, razón por la cual no se permite el procesamiento en paralelo.

PoH resuelve el desafío relacionado con el tiempo y, por lo tanto, reduce las dificultades de procesamiento de la blockchain, haciéndola más rápida.

Un ejemplo de mecanismo de consenso Proof of History es el que encontramos en blockchains como Solana.

Conclusión

Debido a que las blockchains operan de manera descentralizada, no hay una autoridad que administre su actividad, lo que significa que se necesita un consensus mechanism para que la blockchain funcione correctamente.

Como se puede ver en los ejemplos, existen varios protocolos y, por lo tanto, diferentes métodos para validar nuevos bloques, cada uno con sus pros y sus contras.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *