• bitcoinBitcoin$67,357.00-0.92%
  • ethereumEthereum$3,439.99-2.44%
  • elrond-erd-2MultiversX$35.84-2.79%

¿Qué es GameFi? Así son los videojuegos sobre la blockchain

GameFi portada

Desde que aparecieron los videojuegos, sus creadores han tratado de hacerlos lo más atractivos posible en la vida real. Gracias al avance en gráficos y computación, los videojuegos ahora están más cerca de la realidad que nunca.

Pero los videojuegos aún carecen de algunos incentivos importantes que se encuentran en la vida real, como la capacidad de ganarse la vida con ellos. GameFi está aquí para cambiar esto y podría hacer que jugar a videojuegos sea un trabajo a tiempo completo.

Es bastante fácil de entender, pero hagamos una analogía de todos modos.

¿Cómo participar más en los videojuegos?

Digamos que te gusta ver películas y programas de televisión. ¿Una nueva temporada de “The Crown”? Por qué, es una de las principales razones por las que tiene una suscripción de streaming. Una vez terminado cada capítulo, serie o película tienes tu opinión al respecto.

Te gusta la mayor parte de la actuación, pero también sientes que la historia se arrastra a veces. Todo tipo de opiniones que es normal tener y las compartes con otros en línea o con tus amigos. Es un gran pasatiempo, si alguien te pagara por tu opinión, ¿verdad?

Bueno, te pueden pagar como crítico de cine. Todo tu trabajo sería sentarte cómodamente y ver cada nuevo lanzamiento para luego ofrecer tu opinión al respecto. Literalmente, te ganas la vida con tu pasatiempo favorito, que es ver películas y programas de televisión.

El mismo principio se aplica al mundo de GameFi: puedes jugar a videojuegos en tu tiempo libre y gastar dinero en ellos o puedes jugarlos para ganar dinero hasta el punto en que puede ser un trabajo a tiempo completo. 

Suena bastante tentador, ¿verdad? Averigüemos más.

¿Qué es GameFi?

La forma más sencilla de ver GameFi es como una combinación de videojuegos y finanzas descentralizadas, también conocidas como DeFi. De ahí viene la palabra GameFi y representa con precisión lo que significa.

Los videojuegos que forman parte de GameFi utilizan la tecnología blockchain, que permite a los jugadores ser propietarios exclusivos y verificados de los elementos virtuales de un juego.

Un videojuego típico utiliza un enfoque de tipo “pagar para ganar” en el que para tener más beneficios, como actualizar o comprar un artículo, tienes que gastar dinero, invirtiendo en el juego. Ofrece una mejor experiencia de juego, pero no recibes nada en el mundo real.

GameFi se diferencia de eso en que usa un modelo de “jugar para ganar”. Esto permite a los jugadores ganar dinero jugando videojuegos como resultado de su conocimiento o del tiempo que invierten en ello.

Eso es, por supuesto, solo la superficie, y entraremos en detalles de inmediato, pero primero, si te gusta lo que has escuchado hasta ahora, no olvides darle me gusta y suscribirte, ya que nos ayuda enormemente.

¿Qué necesitas para jugar a un juego GameFi?

Además de las cosas obvias, como un PC, hay tres cosas que necesitas cuando quieres jugar a un juego GameFi. 

La primera es una billetera de criptomonedas que albergará tus criptomonedas y NFTs. Necesitarás esto para continuar con tu juego digital. Hay diferentes tipos de billeteras disponibles y no todas son compatibles, así que deberías hacer una lista rápida de las que son compatibles con el juego al que quieres jugar. Por ejemplo, el juego blockchain Axie Infinity se creó utilizando el protocolo Ethereum, lo que significa que requiere una billetera compatible con Ethereum, como MetaMask

En segundo lugar, hay juegos que no permiten a los jugadores producir sus primeras monedas, por lo que se necesita tener fondos propios en las billeteras. Si vas a jugar al juego Cryptoblades, necesitarás una billetera MetaMask que contenga la criptomoneda del juego, SKILL. Para adquirir SKILL debes comprar BNB y cambiarlo. Todo este proceso no es muy complicado y te acostumbras, pero vas a tener que concentrarte un poco la primera vez que lo hagas.

En tercer lugar, al igual que muchos juegos de jugar para ganar, puedes descargar un juego de GameFi de forma gratuita, pero solo disfrutas de sus ventajas cuando realizas una compra, como comprar una máscara o actualizar a tu personaje. Por ejemplo, para jugar en Axie Infinity, debes adquirir tres NFT que tienen un precio de alrededor de 600$, como mínimo.

¿Cuáles son los mejores juegos?

Hay más de 500 juegos de GameFi y el número no deja de crecer constantemente. En cambio, lo que puede interesarte es cuáles son los juegos más populares y que ofrecen más incentivos para jugarlos.

Axie Infinity es uno de los más conocidos. Utiliza la mecánica de GameFi, como la finalización de tareas y el comercio de propiedades en su combinación de jugar para ganar. El objetivo es recolectar, entrenar y luchar contra criaturas conocidas como Axies para poder progresar en el juego. Estos Axies son en realidad NFT. Si te dedicas al juego, puedes ganar bastante dinero: los jugadores más exitosos acumulan cientos de miles de dólares cada mes, mientras que el jugador promedio puede ganar alrededor de 400$ durante el mismo período de tiempo.

Los ingresos están respaldados por la criptomoneda nativa del juego, AXS, que tiene una capitalización de mercado de 8.000 millones de dólares. 

Decentraland es el juego que logró robar algo del protagonismo de Axie Infinity ya que MANA, su token, superó la capitalización de mercado de AXS en 2021. 

Decentraland es similar a plataformas de mundo abierto como Roblox, pero se destaca por introducir NFT en la experiencia, que funcionan como un incentivo para los jugadores. El proyecto tiene una comunidad dedicada que crece rápidamente.

También debemos mencionar The Sandbox, que es un metaverso virtual en el que los jugadores pueden jugar, poseer y monetizar su experiencia virtual. Tiene una moneda nativa llamada SAND que se usa en el ecosistema para todas las interacciones y transacciones. 

El futuro de GameFi

Dado que GameFi es parte de la conversación que rodea al metaverso y con el metaverso constantemente en las noticias, es seguro decir que este nicho solo crecerá.

Para tener una perspectiva del futuro, debemos echar un vistazo rápido al pasado: cuando se lanzó Axie Infinity, tenía un precio de menos de un dólar. En cambio, ahora un solo Axie Infinity cuesta cientos de dólares.

MetaSoccer, un juego de fútbol que incluye competiciones en el metaverso, logró recaudar más de 2 millones de dólares en una ronda de financiación incluso antes del lanzamiento.

Fold ha confirmado que está trabajando con Niantic para crear un videojuego de realidad aumentada que permitirá a los jugadores ganar Bitcoin.

Es seguro decir que el sector de GameFi continuará creciendo con cada nuevo semestre a medida que más personas se enteren y las grandes empresas decidan unirse. World of Warcraft, pero, ¿con Bitcoin? Eso haría millonario a mi primo.

Conclusiones

GameFi combina lo mejor de ambos mundos: jugar videojuegos y finanzas descentralizadas. 

Ofrece a los jugadores la oportunidad de ganar activos digitales que se pueden convertir en dinero real. La comunidad de jugadores ya es grande y cubre todos los continentes. Esto significa que cualquiera puede jugar estos juegos GameFi desde cualquier lugar.

Los organismos reguladores de todo el mundo todavía están tratando de descifrar las criptomonedas, y también GameFi, pero es muy poco probable que estos juegos se prohíban alguna vez.

Echando un vistazo a juegos como Decentraland, The Sandbox o Axie Infinity, vemos el potencial que tienen para ofrecer a los jugadores incentivos para enriquecerse mientras hacen lo que les encanta hacer en primer lugar.

Estos juegos requieren una billetera criptográfica, y algunos pueden requerir una inversión inicial, pero si eres un jugador empedernido, esa suma se recuperará pronto, por lo que no representa un gran impedimento.

Si el futuro es descentralizado, entonces GameFi es el futuro de los videojuegos, no hay duda al respecto.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *