• bitcoinBitcoin$64,398.001.13%
  • ethereumEthereum$3,152.980.76%
  • elrond-erd-2MultiversX$42.972.61%

Compound (COMP) préstamos descentralizados sin intereses

Compound imagen de portada

Compound es uno de los protocolos DeFi más llamativos del sector, gracias a su modelo de pools de liquidez, recompensas y gobernanza, que busca crear un sistema de financiación y préstamos a través de créditos a sus usuarios, aplicando intereses sobre los activos que estos tengan dentro del sistema.

¿Qué es Compound?

Compound es un protocolo de finanzas descentralizadas cuya finalidad es permitirte depositar y pedir prestadas criptomonedas, y al mismo tiempo ganar intereses mientras lo haces. 

Se trata de una idea que hemos visto en otros proyectos como AAVE, del que también te hemos hablado en este blog. Sin embargo, Compound ofrece algunas características propias, como la capacidad de crear mercados monetarios líquidos para criptomonedas, mediante el establecimiento de una tasa de interés y el uso de algoritmos que ajustan estos valores en tiempo real y de forma descentralizada.

Como resultado, Compound es capaz de generar pools con una liquidez muy amplia y brindar a sus proveedores de liquidez tasas de interés bastante llamativas.

Compound historia y equipo

Compound fue fundada por Compound Labs, una compañía creada por Robert Leshner y Geoff Hayes en 2017. El objetivo inicial era diseñar un protocolo que permitiera crear mercados financieros de intercambio con tasas de intereses basadas en sus activos.

La idea estuvo más de un año buscando apoyos, logrando captar el interés de empresas como Coinbase, Polychain Capital, Andreessen Horowitz, Transmedia Capital, Bain Capital Ventures, Abstract Ventures y Danhua Capital, hasta que en 2018 logró recaudar más de 8 millones de dólares con los que poner en marcha el proyecto.

El protocolo vio la luz por primera vez el 26 de septiembre de 2018, pero no fue hasta 2020 cuando se convirtió en un ecosistema popular entre los usuarios.

Actualmente, los usuarios pueden depositar su dinero en las cinco criptomonedas que utiliza la plataforma y que son: Ether, 0x, DAI, Basic Attention Token y Augur. Compound funciona sobre Ethereum mediante el uso de contratos inteligentes, por lo que es totalmente descentralizado.

¿Cómo funciona Compound?

Podríamos decir que Compound tiene un funcionamiento similar al de un banco de los de toda la vida, aunque aplicado al mundo cripto. En primer lugar, depositas criptomonedas en un pool y esto te permite obtener beneficios mediante los intereses. Como ves, se parece a una cuenta de ahorros de un banco tradicional.

La diferencia es que Compound ofrece una tasa de interés muy alta y no cobra comisiones, ni tienes que identificarte, ya que se trata de un ecosistema descentralizado. Además, como no tiene custodio, todo está manejado por contratos inteligentes y la blockchain de Ethereum.

Seguro que te estarás preguntando qué hace Compound para ofrecer esos beneficios. Es muy sencillo, Compound genera pools de liquidez y mercados de dinero basados en criptomonedas, dejando tus criptomonedas en ellos. Estas monedas se prestan a usuarios que quieren crédito con el interés marcado en cada momento y son estos intereses los que generan beneficios, que luego se reparten entre todos los que forman parte de un pool o money market.

Una de las características que hacen a Compound diferente es que no tiene límites de tiempo para la cancelación u obtención de un crédito, quedando estos como responsabilidad del compromiso de cada usuario.

Entonces, ¿qué garantías hay de que se devuelva el préstamo? Para asegurar que nadie tiene la tentación de quedarse con todo, Compound exige un aval del 150%. Es decir, si pides prestados 100 euros, tendrás que poner como garantía 150 y cuando lo devuelvas todo, recuperarás tu aval. Además, si las criptomonedas que has usado como garantía bajan mucho de precio, poniendo en riesgo el préstamo, el contrato inteligente las venderá, liquidando tu posición y protegiendo a los proveedores de liquidez.

Otra de sus características es que, gracias a su algoritmo, el intercambio se adapta en tiempo real a la oferta, ya que los precios se actualizan cada 10 segundos, es decir, que los intereses fluctúan en tiempo real en función de la cantidad de fondos que se encuentren a disposición de los préstamos.

Además, dentro de este mercado no existe una interacción directa entre las partes, ya que tanto los prestamistas como los prestatarios interactúan con el protocolo del sistema para ejecutar los diferentes procesos de cancelación u obtención de intereses en función del mercado.

Por otra parte, los registros y detalles de los intereses y transacciones ejecutadas están a disposición de todos los miembros de forma pública, lo que permite obtener la información de cuál es el estado de cada uno de ellos antes de tomar decisiones.

Gobernanza de Compound

Aunque comenzó como un protocolo centralizado, en mayo de 2020 comenzó su transición hacia la gobernanza descentralizada. Para ello, se creó el token COMP y son los tenedores de estos tokens los que votan sobre las decisiones y propuestas sobre el desarrollo del protocolo.

Token COMP

Los tokens COMP se generan de forma automática, a un ritmo marcado por la comunidad. En estos momentos, el ritmo de generación es de 0,176$ en COMP por cada bloque que genera Ethereum y tiene un límite de 10 millones de COMP. Esta política de emisión permite a Compound autosustentarse económicamente en especial para cubrir los pagos a desarrolladores, realizar auditorías de seguridad, desarrollar nuevas funciones de financiamiento, pagar incentivos a los votantes para que participen en pools de liquidez, etc.

Los tokens COMP se pueden comprar en Binance, Coinbase Exchange, Huobi Global, FTX, Kraken o KuCoin entre otros.

Token cToken

Se trata de un token ERC-20 creado por Compound para realizar el seguimiento y control de los préstamos e intereses generados dentro de la plataforma. Es decir, que son una especie de unidad de cuenta dentro del protocolo.

Cuando un usuario inyecta fondos a un grupo de préstamos, se le emite un saldo correspondiente en cTokens, que es directamente proporcional a la participación que tiene en el grupo. Por ejemplo, Ether tendría un cEther, mientras 0x un c0x.

El funcionamiento real del cToken es permitir que los usuarios que apuestan sus criptomonedas a un pool siempre obtengan beneficios, aunque este sea muy poco.

Conclusión

La unión del yield farming, liquidity mining y los préstamos de inversión, convierten a Compound en una plataforma única y con una gran cantidad de oportunidades para aquellos que tienen criptomonedas ociosas.

Puedes comprar cTokens y stakearlos para obtener ganancias o usarlos para pedir préstamos e invertir en otras plataformas, obteniendo ganancias y apalancando la posición (una opción sencilla y muy utilizada por los usuarios de Compound). También puedes invertir en la plataforma y ganar tokens COMP y stakearlos para participar en la plataforma y recibir recompensas.

Como ves, hay muchas oportunidades para ganar dinero con Compound, aunque también riesgos, ya que te enfrentas a bajadas abruptas de los mercados que te harían perder dinero, vulnerabilidades del sistema o incluso robos.

Sin embargo, se trata de uno de los protocolos DeFi con mayor potencial de crecimiento, gracias a todas sus características únicas y la cantidad de oportunidades que brinda a los inversores.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *