• bitcoinBitcoin$100,515.000.19%
  • ethereumEthereum$3,909.69-0.39%
  • elrond-erd-2MultiversX$48.181.34%

Litecoin: La alternativa a Bitcoin que quiere convertirse en plata digital

Litecoin imagen de portada

En el artículo de hoy explicaremos qué es Litecoin, la tercera criptomoneda más importante y una alternativa a Bitcoin y Ethereum, gracias a sus comisiones bajas.

EQUIPO DE LITECOIN

Litecoin está considerada la tercera criptomoneda; siendo Bitcoin la primera en ser acuñada y Namecoin la segunda. 

El creador de Litecoin es Charlie Lee, ex trabajador de Google, que formaba parte del exchange Coinbase hasta el verano de 2017, lo que provocó cierta controversia en la comunidad, ya que se le acusó de manipular el precio. Para terminar con estas críticas, decidió vender todos sus tokens Litecoin y salir del exchange.

Litecoin está respaldada por la Fundación Litecoin, una organización sin ánimo de lucro situada en Singapur. La organización se centra en mejorar el desarrollo de la criptomoneda para fines sociales, tratando de incorporar todas las mejoras e innovaciones de la blockchain a su token.

La fundación Litecoin, igual que el creador de la criptomoneda, se vieron inmersos en la controversia, cuando Kaith Arse, CEO de LitePay uno de los proyectos impulsados y financiados por la fundación, se vio implicado en acusaciones de estafa, lo que obligó a la fundación a retirar su apoyo al proyecto.

¿Qué es Litecoin?

Litecoin es una de las altcoins más reconocidas del mundo crypto. Creada en octubre de 2011 como alternativa a Bitcoin a partir de un fork del software Bitcoin Core, con el objetivo de mejorar Bitcoin.

Litecoin busca mejorar la generación de bloques, tener comisiones más bajas y convertirse en una alternativa eficiente para pagos en el mundo real. En este sentido, Litecoin busca realizar pagos rápidos, ya que estaría enfocada principalmente al sector del comercio en línea. En palabras del equipo de desarrollo en su lanzamiento, quieren que sea la plata digital.

De hecho, es un clon de Bitcoin, ya que está creada con su mismo código fuente, al que se le han aplicado algunas mejoras y se han modificado algunas variables, para adaptarlas a la nueva red. 

En pocas palabras, Litecoin pretende solventar los principales problemas de Bitcoin, que serían:

  • El fallo en la recepción de algunas transacciones.
  • El alto coste del hardware y el consumo de energía de la minería.
  • Las altas comisiones de las transacciones.
  • Los problemas de escalabilidad de Bitcoin.

Litecoin ha sido una moneda muy aceptada desde sus inicios, de hecho en noviembre de 2013 alcanzó una capitalización de mercado de 1.000 millones de dólares.

¿Cómo funciona Litecoin?

Litecoin cuenta con un límite de acuñación de nuevas monedas, no puede haber más de 84 millones de monedas disponibles. En cuanto al mecanismo de consenso, al tratarse de un clon de Bitcoin, utiliza un Proof of Work, con un algoritmo de hash llamado Scrypt, que es más ligero que el SHA-256 de Bitcoin, pero muy seguro y de código abierto, para que la comunidad pueda trabajar en mejorarlo.

La generación de bloques de Litecoin es de dos minutos, por lo que es cuatro veces más rápida que Bitcoin. Además, cada bloque tiene un peso de 65 kb, por lo que la blockchain también es mucho más ligera. Al igual que Bitcoin, Litecoin utiliza halving para controlar la emisión y la recompensa de bloque para mineros, pero a diferencia del halving de Bitcoin, el de Litecoin sucede cada 840.000 bloques (en Bitcoin el halving sucede cada 210.000 bloques). 

El último halving de Litecoin tuvo lugar en agosto de 2019 y otorgó recompensas de bloques de 25 LTC. El próximo halving se espera que tenga lugar el 6 de agosto de 2023.

Minería

Una de las principales fortalezas de Litecoin frente a Bitcoin es su sistema de minería. Si bien también utilizar un consenso Proof of Work con mineros trabajando para verificar los bloques, la principal diferencia radica en el hardware, ya que Litecoin no necesita un hardware tan potente como Bitcoin, pues sus bloques son más ligeros y abiertos

En un principio, la minería de Bitcoin era tan sencilla que se podía realizar con la CPU de un ordenador personal. Sin embargo, a medida que el precio de Bitcoin crecía, también lo hizo la competencia minera, lo que dificultó la obtención de bloques. Esto provocó que ya no se pudiera miner con la CPU y que se necesitará hardware más potente como las GPU o las ASIC dedicadas.

En cambio, Litecoin todavía se puede minar con un procesador y una tarjeta gráfica, aunque también se pueden adquirir ASIC dedicados en el mercado para esta moneda. La dificultad, que se basa en la potencia de la red, todavía no es muy elevada y es posible obtener una cantidad de tokens relativamente decente con un equipo personal.

Emisión de monedas

Como ya hemos comentado, Litecoin emite bloques nuevos cada 2,5 minutos de media, cuatro veces más rápido que Bitcoin, que tiene un tiempo medio de 10 minutos. Pero esta no es la única diferencia, mientras que Bitcoin cuenta con un máximo aproximado de 21 millones de tokens disponibles, Litecoin tiene fijado el tope en 84 millones, es decir: cuatro veces más.

Por otra parte, mientras que la reducción de la emisión de monedas de bloque o halving de Bitcoin se produce cada 210.000 bloques, en Litecoin esto sucede cada 840.000 bloques. Aunque el tiempo es 4 veces superior al de Bitcoin, como la red emite bloques 4 veces más rápido de Bitcoin, el halving se produce casi al mismo tiempo.

Tecnología

Litecoin ha ido incorporando importantes desarrollos tecnológicos, el último de ellos ha sido el protocolo Mimblewimblewimble en su blockchain, que mejora la privacidad y la escalabilidad.

Litecoin también cuenta con SegWit, que mejora la velocidad de las transacciones y que estas sean maleables, lo que ha permitido integrar también Lightning Network, así como diversas mejoras en las transacciones privadas.

LTC Explorer

Además, existe el LTC Explorer, un buscador en el que los usuarios pueden consultar y realizar operaciones con Litecoins. Este sistema funciona mediante la misma cadena de bloques y es fácil realizar operaciones en ella.

En este sentido, la cadena de bloques garantiza dos aspectos importantes: el primero es el anonimato de los usuarios y el segundo es que las operaciones se realizan de forma rápida y sencilla en pocos minutos, ya que hay un grupo de mineros que se agrupan en pools para procesar la información. Como resultados dispondrás de transferencias seguras y rápidas.

TOKEN LTC

El token LTC está disponible para comprar, vender o intercambiar en los principales intercambios como Binance, Huobi Global, Bithumb, Coinbase Exchange, Bitstamp o Gate.io.

Actualmente existen sesenta y seis millones, setecientos cincuenta y dos mil, cuatrocientos catorce, coma cincuenta y dos tokens LTC en circulación en el mercado, lo que significa que se está acercando a su tope de 84 millones de tokens.

Futuro de Litecoin (LTC)

El principal reto de Litecoin de cara al futuro, como le sucede a la mayoría de las criptomonedas, será mejorar su tasa de transacciones, si quiere competir con los sistemas de pago de alto nivel. Por ejemplo, VISA es capaz de validar unas 56.000 transacciones por segundo, Litecoin sigue siendo muy lenta en comparación, ya que solo 56 transacciones por segundo. Por suerte, Litecoin cuenta con SegWit y Lightning Network, que permiten mejorar estos números, aunque todavía necesita algo más.

Así mismo, Lighting Labs, desarrolladores de Lightning Network han hecho pruebas de un “Atomic Swap” entre las redes de Bitcoin y Litecoin, lo que permite el intercambio de monedas entre las dos redes sin necesidad de tener que pasar por un intercambio de monedas para lograr esta transacción. Cuando se implemente esta mejora definitivamente en la red, se dará un gran paso hacia la descentralización total.

Litecoin también está trabajando en:

  • MAST que consiste en ocultar las transacciones mediante la raíz de Merkle.
  • GRIN un protocolo que permite mejorar el anonimato en las transacciones, imitando a soluciones como las de Monero, Zcash o Verge.
  • Colored Coins, un sistema que servirá para desarrollar nuevos tokens dentro de la blockchain de Litecoin.

Conclusión

Litecoin es una opción interesante para aquellos que buscan hacer trading, ya que se trata de una moneda consolidada, con una capitalización de mercado elevada y perfecta para operar a corto plazo, por lo que no es de extrañar que se haya abierto paso como alternativa a Bitcoin.

La capacidad de revalorización de la criptomoneda y su trayectoria han contribuido a que millones de inversores trabajen con ella.

ARTÍCULO ANTERIORSIGUIENTE ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *